Rocha, Reunión con la Iniciativa Privada; “Estamos Listos”: Sheinbaum; Migración, Crisis en Puerta

0
13

Rocha, Reunión con la Iniciativa Privada

La presencia esta mañana del gobernador Rubén Rocha Moya y su reunión con los más altos líderes de la iniciativa privada de Mazatlán desató muchas expectativas de optimismo para la recuperación económica del estado y del sur de Sinaloa. También sobre garantías de que se mejora la seguridad pública estatal.

En la reunión en el Centro Internacional de Convenciones de Mazatlán, MIC, estuvieron personajes como Leovigildo Carranza, Carlos Berdegué, José Ramón Manguart, Raúl Villavicencio, además de los líderes restauranteros y desarrolladores inmobiliarios que están trayendo grandes inversiones para la ciudad y puerto, como es el caso de Villavicencio, director general de Encanto Desarrollos, quien dijo esta reunión con Rocha Moya nos da certeza en las inversiones, a la atmósfera de seguridad pública; es bueno que venga el mandatario a Mazatlán; viene cosas buenas, nos da tranquilidad su presencia.

Los líderes camarales de hoteles como Carlos Berdegué y José Ramón Manguart, en las entrevistas coincidieron en lo mismo: hay una empatía y una unidad de todos, gobiernos y empresarios, para sacar adelante al estado y al municipio.

Por su lado, la alcaldesa porteña Estrella Palacios dijoque en esta reunión el gobernador Rocha Moya anunció un paquete de obras de 600 millones de pesos, una de las obras es el puente vehicular Pérez Escobosa, otra el cárcamo pluvial de la Conapesca y el relleno sanitario, que son beneficios para miles de mazatlecos.

 

“Estamos Listos”: Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum dijo este jueves en su conferencia que México “está listo para recibir a los connacionales que sean deportados por el gobierno de Donald Trump; ya tenemos un plan muy elaborado de atención, pero vamos a esperar que lo anuncie el presidente Trump para poderlo informar.

Se ha estado en coordinación con gobernadores, todas las secretarías de gobierno para poder darle todo el apoyo que requieran los paisanos”, enfatizó la mandataria.

De otra parte, este jueves la presidenta Sheinbaum se reunió con más de 2 mil alcaldes del país, entre ellos la presidenta municipal de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez, donde se plantearon puntos relacionados con obras de infraestructura para pueblos indígenas, de agua y saneamiento, así como de atención a las causas de la violencia.

Luego de las modificaciones a la Constitución en favor de los pueblos indígenas y afromexicanos, se planteó el presupuesto de 2025 del Fondo para la Infraestructura Social cuenta con una parte, el 10 por ciento del total, que deben dirigirse a obras en esas comunidades.

En la reunión nacional se hizo la propuesta de la administración federal para sumar recursos de los tres niveles de gobierno para obras de agua potable y saneamiento.

Un tercer punto fue la atención a las causas de la violencia desde las regiones. “Esto a través de dos mecanismos: El programa Sí al desarme, sí a la paz, con visitas a los municipios; y los senderos de paz que queremos construir en todo el país y a decisión de los presidentes conozcan cómo estamos pensando esos senderos de paz”, señaló la Presidenta de México.


Migración
, Crisis en Puerta

Ante la inminente deportación de miles o de latinos, entre ellos muchos connacionales, se anticipa una crisis humanitaria en las fronteras norte de México, pues de 100 migrantes que llegan a la línea con Estados Unidos, 98 se quedan en nuestro país.

Francisco Garduño, El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), señaló que en poco más de seis años, de 2019 hasta los primeros días de este 2025, transitaron por México 16 millones de migrantes, rumbo a Estados Unidos.
De los extranjeros que ingresaron al país, en este lapso, 10.5 millones lograron cruzar el muro fronterizo y llegar a Estados Unidos, mientras 6.3 millones permanecen en territorio mexicano
. En México se presenta el fenómeno migratorio más grande que se ha dado en los últimos tiempos en el mundo.

De acuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, tan sólo de enero a agosto de 2024, México sólo repatrió, a Guatemala, Honduras y Venezuela, principalmente, a 16 mil 474 migrantes de los 719 mil 690 que entraron de manera irregular al país rumbo a Estados Unidos.

Es decir, en nuestro país se quedan 98 de cada 100 migrantes que llegan sin documentos y solamente son repatriados un poco más del 2 por ciento a sus países, por lo que, a decir de especialistas, este problema se agravará después de que el próximo lunes Donald Trump reasuma el poder en la Unión Americana.

Especialistas en migración aseguran que una vez que Donald Trump asuma la presidencia de la Unión Americana, por presiones de su gobierno México tendrá que recibir a los migrantes de distintas nacionalidades deportados, pero debido a lo costoso de su repatriación deberá aceptarlos en su territorio, por lo que auguran una grave crisis humanitaria, principalmente en ciudades fronterizas.

Recordaron que en 2010, en la presidencia de Barack Obama, se recibió a 600 mil repatriados mexicanos, lo que creó una fuerte crisis humanitaria, especialmente en Tijuana, Baja California.

“Podemos estar acercándonos a una situación de crisis de asistencia humanitaria, y que ya la vivimos, sobre todo la de 2009; fue muy cruda y eso no se debe repetir. Harán falta alimentos, vestido, aseo, dónde dormir, comunicaciones, asistencia sicológica y luego, lo más importante, es qué es lo que sigue, cuáles serán las rutas de atención. Eso es lo más grave, que no sabemos qué va a pasar con toda esa población”, advierte Tonatiuh Guillén ex titular del Instituto Nacional de Migración (INM).