Rocha, Muy Preocupado
Aparentemente tranquilo, pero que las palabras reflejan preocupación, el gobernador Rubén Rocha Moya, en un vídeo grabado admite que las fuerzas federales han sofocado los incidentes de violencia que se han dado en los últimos tres días en Culiacán y algunos municipios vecinos como Elota y Cosalá, pero que lamentablemente es posible que se “sigan presentando” más eventos. Por tercer día Culiacán cerrado.
Reconoció también que se trata de dos grupos armados en disputa, pero que los operativos de los tres niveles están dando resultados. Incluso, informó que llegaron 100 elementos del Ejército Mexicano de “Fuerzas Especiales” en combate en tierra y aire para ayudar a controlar la situación. Además, llegaron cuatro aviones y helicópteros artillados,
El mandatario informó que ha habido decomisos de armas y de vehículos. Hasta ayer, sus mensajes eran de que todo estaba bajo control, pero con la llegada de “Fuerzas Especiales” y unidades aéreas, revela que la violencia de las bandas delincuenciales apenas comienza y que hará todo lo posible, como primera autoridad para que no salga de control.
Con la recurrencia de los incidentes del lunes y martes, ya se dispararon las alarmas en el centro del país por una aparente ingobernabilidad y con la llegada de equipos técnicos, tácticos y humanos, se espera frenar esa “guerra” entre los grupos armados que afecta a la población y que ha causado mucho pánico.
Finalmente, en su mensaje de poco más de tres minutos, el gobernador se comprometió a “cuidar de la población”.
Se Consumó la Reforma
Con la traición del senador Miguel Ángel Yunes Linares al pedir licencia como senador panista y acceder a ese escaño su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, para intentar quitarle ese estigma de “traidor” y votar por la reforma al Poder Judicial, finalmente los legisladores del oficialismo le dieron su “regalo” al Presidente de la República sobre la desaparición de unos de los Tres Poderes de la Unión.
El morenismo presionó a los Yunes y, seguramente para no aplicar las órdenes de aprehensión en contra de Yunes Márquez por diversos delitos, se “doblaron” ante el poder del Presidente de la República.
Yunes Linares al ingresar ayer al recinto donde sesionaban los senadores por lo de la reforma judicial de inmediato los legisladores de la oposición en el PRI y PAN le gritaron “traidor” y “poco hombre”.
Luego Yunes Linares en defensa de su hijo, dijo: “No, Marko, ni cobarde ni traidor. Miguel Ángel Yunes Márquez ha dado siempre la cara y a la familia nadie nos ha doblado”.
Dijo que “Yunes Márquez dio un millón de votos a la coalición, tú ninguno Marko, porque él fue a las urnas y tu llegaste a la Cámara por la vía plurinominal, al inscribirte en primer lugar de la lista de candidatos al Senado”.
Las discusiones en el Senado entre oficialistas y legisladores de la oposición durante la aprobación de las reformas al Poder Judicial fueron de rompe y rasga y de descalificaciones mutuas.
Ahora sí el Presidente se va con “el deber cumplido” de acabar con los contrapesos y dinamitar la democracia en México. Estaremos pendientes.
Nepotismo y Política
El nepotismo es una de las formas de la arraigada corrupción política en México. No es nuevo que el nepotismo haya estado y siga presente a lo largo de muchos gobiernos, el actual Presidente de la República se cuidó de no permitir que su hijos se inmiscuyeran en su gobierno o en su partido Morena, pero ahora sí a unos días de entregar el poder apoya a su vástago Andrés Manuel López Beltrán para que ocupe, dicen, la secretaria general de Morena al lado de la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Lujan, en elecciones internas en un par de semanas.
Sin embargo, aunque los hijos no se involucraron directamente en cargos políticos o de funcionarios, mucho se dijo de los “negocios” poco claros y del tráfico de influencias de los vástagos y hasta de la misma familia del Mandatario.
En la política se recuerda, incluso, cuando el entonces presidente de la República, José López Portillo, luego de nombrar a su hijo José Ramón, subsecretario del gabinete, increpó a sus detractores y respondió airado que, en efecto, “era el orgullo de su nepotismo”
Actualmente Zacatecas está en poder del clan Monreal Ávila, para orgullo de esa familia y de uno de los mayores de esa camada: Ricardo Monreal, es el actual coordinador de los diputados federales de Morena. Los Monreal se han repartido el poder en ese estado y van desde alcaldes hasta diputados locales. Hoy Caty Monreal, la hija de Ricardo, pelea la alcaldía del municipio (antes delegación política) en Cuauhtémoc, en la ciudad de México, luego de que un Tribunal Electoral desconoció el triunfo de Alessandra Rojo de la Vega, candidata de la alianza PAN, PRI y PRD.
Sin duda que detrás de este golpe político estuvo Ricardo Monreal, quien mantiene bajo su control este Ayuntamiento.
Los Yunes en Veracruz es otra familia que han ejercido abiertamente el nepotismo y ayer precisamente eso se vio desde el Senado de la República donde el padre, Miguel Ángel Yunes Linares, llega a esa Cámara al ser suplente de su hijo.
Fernando Yunes Márquez es otro de los hijos de Yunes Linares quien ha tenido cargos públicos y siempre protegido por su padre. Héctor Yunes Landa, primo, es otro personaje ligado a problemas de corrupción en ese estado.
En Sinaloa no cantamos mal las rancheras con el ahora senador Enrique Inzunza Cázeres y en las redes sociales se menciona que hasta 22 personas de la familia cobran en distintas nóminas de gobierno, dependencias públicas y hasta de los tribunales. Inzunza Cáceres fue hasta hace unos días el secretario general de Gobierno del gobierno de Rubén Rocha Moya.
La hermana del senador es Aída Cáceres es magistrada del Tribunal Electoral de Sinaloa; Santiago, hermano, es director general del Cobaes; Clara Yuridia Meza, esposa del senador, estuvo en la terna para presidente del Supremo Tribunal de Justicia, y quedó de magistrada y el compadre (Jesús Iván Chávez Rangel) del ahora legislador ganó la presidencia de ese órgano judicial. Hay muchos sobrinos de la familia Cázares que trabajan de abogados y de peritos en los tribunales judiciales.
Pero regresando con el nepotismo en las esferas del poder federal, todo mundo sabe que Morena es propiedad del Presidente de la República y desde su rancho «La Chingada» seguirá mandando en este partido a través de su hijo Andy en la Secretaría General y en la imposición de Luisa María como líder nacional; también en la Presidencia de la República con su sucesora, Claudia Sheinbaum. Al tiempo.