*En marco de otro feminicidio
*Inverspón de 14 millones
En el marco de un nuevo feminicidio en Mazatlán, esta mañana el gobernador Rubén Rocha Moya supervisó la construcción del Centro Regional de Justicia para las Mujeres, donde se invierten 14 millones de pesos, el cual quedará listo para diciembre de este año para atender los casos de mujeres violentadas no sólo de Mazatlán, sino de todo el sur del estado, según informó la titular estatal de las Mujeres, Tere Guerra.
En medio de un aguacero que afectó toda la mañana al puerto, el mandatario llegó acompañado del secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza, y el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala, y el centro regional, el tercero en el estado, contempla como parte de las estrategias para reducir los índices de violencia intrafamiliar.
Tere Guerra señaló que estos programas son interdisciplinarios y atienden un criterio de transversalidad, que es atender a la mujer desde todos los puntos de vista, con asesorías jurídicas, psicológicas, de trabajo social, atención médica y defensoría pública.
El gobernador Rocha Moya reconoció el apoyo a las mujeres y dijo que hay “refugios, pero justamente para eso, como con refugios no pueden estar divulgadas sus localizaciones y son muy exitosos, y la otra modalidad es la Unidad Local de Atención, y el caso de las mujeres lo atendemos de manera directa a través de la Secretaría de las Mujeres”.
Ochoa informó que a través de estos Centros se brinda una atención integral que no se tiene en otro tipo de unidades, donde se cuenta con defensoría pública, Ministerio Público, atención psicológica, de salud y jurídica, y un lugar donde las mujeres violentadas puedan ser atendidas de manera integral.
“Hay que destacar que el gobernador Rubén Rocha Moya es como ninguno en los últimos años, está dejando una obra física para las mujeres, una obra humana, porque no solamente son los tres refugios, pues realmente el gobierno estatal no tenía ningún refugio, el de Culiacán ya está operando, el de Ahome y el de Guasave están remodelándose los espacios y eso es compromiso del gobernador, igual las Unidades Locales de Atención, entonces hay bastante infraestructura desde que arranca su administración”, dijo.
Posteriormente, el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, supervisó los trabajos de construcción del Centro de Asistencia Social para Familias Migrantes, ubicado a un costado del Centro de Usos Múltiples de Mazatlán, donde se invierten 54 millones 470 mil pesos.
Las instalaciones contarán con un área de recepción y control, Trabajo Social, Psicología, Jurídico, consultorio médico, Dirección, aula, archivo, baños, dormitorios para familias (40 ocupantes) compuestos por 10 habitaciones, dos módulos de baños (mujeres y hombres), comedor y área de estar, entre otra importante infraestructura.