Rocha Moya: “Piso Parejo”
El gobernador Rubén Rocha Moya al entrar en la contienda de Morena por la candidatura a la Presidencia de la República ofreció este fin de semana “piso parejo” a las cuatro “corcholatas” y aunque no quiso decir por cuál de los cuatro, en su caso votaría dadas las encuestas, al prodigar tantos afectos hacia quien fuera su coordinador de bancada en el Senado de la República y “amigo” de años, pareció que llegado el momento las simpatías estarán con el zacatecano Ricardo Monreal a quien “placeo” el viernes y sábado en Mazatlán.
“No puedo decir porque estaría castigando a Sinaloa en caso que otro fuera el candidato o candidata, ya que existen muchos remedos en la política del viejo priismo”, aceptó el mandatario al decir que lo único que puede hacer, y es mucho, poner “piso parejo”.
El senador y líder de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila, de visita en Mazatlán con el pretexto del primer informe del senador mazatleco Raúl Elenes, a su vez admite su gran acercamiento con Rocha Moya y afirma convencido que ojalá y todos los gobernadores del país fueran cono Rocha que ofrece “piso parejo” en la contienda porque es un “demócrata” al igual que el Presidente de la República y con quien ahora parece que el zacatecano deja las diferencias de lado a partir de que hace dos semanas lo reconoció plenamente como otra “corcholata”.
Sin embargo, Monreal desde Mazatlán exigió a sus contendientes y a su partido bajarle a los espectaculares que por miles inundan ya las principales ciudades y carreteras del país con las fotos de la jefa de Gobierno de la CDMX y del titular de Gobernación, en abierta violación al principio de actos anticipados de campaña, e ir a foros donde expliquen a los mexicanos qué es lo que ellos proponen, cuáles son sus planes de Gobierno para sacar adelante a México.
Reiteró que hace apenas 15 días fue finalmente reconocido como la cuarta “corcholata”, mientras que Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard tiene ya 18 meses en campaña de posicionamiento.
“Ya avanzaron bastante con el uso de mucho dinero y hasta con la utilización de las estructuras de poder. Porque alguien paga esa publicidad y el dinero procede de algún lado, ya sea público o privado, es ilícito, pues el destino es ilegal por la promoción adelantada”, denunció.
Reconoció estar por debajo en las preferencias en las simpatías electorales porque estaba marginado del partido y del Presidente de la República, “ahora soy como el hermano pródigo que regresa”, apuntó.
Pronto, el Caso Benítez
Y hablando del gobernador Rubén Rocha Moya también este fin de semana el mandatario pareció decir que la suerte del ex alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, está echada para bien o para mal, aunque todo apunta, por el cúmulo de denuncias, entre ellas 10 penales, y presuntas irregularidades a lo largo de los cuatro años en los que ejerció el gobierno municipal, pero principalmente en el 2022, en su segundo periodo trianual por el contrato millonario sin licitar con la empresa Azteca Ligthing.
En el Congreso del Estado están pendientes y desafuero y juicio político y en la Fiscalía Especializada los temas penales por denuncias del propio gobierno municipal, a través de regidores y por organismos de la sociedad civil como Observatorio Ciudadano.
Muchos se preguntan todavía del por qué el gobernador Rocha Moya cobijó a Benítez Torres cuando el Congreso del Estado dio entrada al desafuero y juicio político y lo nombró secretario de Turismo con un golpeteo político y mediático para el mandatario que aún persiste.
Ya lo explicó a su modo el líder de la Jucopo en la Cámara de Diputados local, Feliciano Castro, en una visita la semana pasada a Mazatlán y dijo que Rocha Moya le había pedido a Benítez Torres que dejará el cargo y que le daría un cargo en el gobierno y explicó que lo que buscaba el mandatario era “no generar mayor crisis y problemas para Mazatlán al estilo Estrada Ferreiro en Culiacán”, de desgaste innecesario en la gobernabilidad porteña.
Este sábado en el marco del informe del senador Raúl Elenes, Rocha Moya en las preguntas de este portal de noticias sobre la tardanza para aplicar la justicia en el caso del ex alcalde, dijo que “no hay proteccionismo para Estrada Ferreiro ni para el químico Benítez de parte de su gobierno” y que “muy pronto” se sabrá la verdad sobre el ex munícipe mazatleco.
En tanto, una columna porteña ya dijo que en diez días Benítez Torres estaría enfrentando la justicia en calidad de culpable, mientras el Congreso del estado estaría resolviendo el desafuero y todas sus consecuencias de quien hoy es todavía presunto delincuente.
Reclamos al Presidente
El Presidente de la República en el marco del 106 aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos celebrada ayer 5 de febrero en donde nació el actual “Constituyente”, en Querétaro en 1917, sintió los reclamos, más sin embargo dijo que todavía hacen “falta reformas a la Constitución para desterrar definitivamente al neoliberalismo”.
En ese acto que reunió a toda la República, con los 32 gobernadores y los Poderes federales en pleno, la presidenta de la Corte, la ministra Norma Piña y del presidente del Congreso de la Unión, Santiago Creel, hicieron reclamos al Primer Mandatario.
La ministra Piña pidió velar por el estricto respeto a la autonomía del Poder Judicial, y especialmente del papel de los jueces ya que sólo así, dijo, se garantiza la imparcialidad al impartir justicia. Habrá que “superar las diferencias” y trabajar hombro con hombro entre poderes para el bien del país. La Constitución es el Pacto Federal que nos permite superar nuestras diferencias y estar de acuerdo en lo fundamental, como lo expresara Mariano Otero”.
Mientras, Santiago Creel le pidió nuevamente al mandatario abrir el espacio al diálogo entre Poderes, Gobierno y opositores. El diputado panista dijo que “hoy, al igual que en los orígenes del México independiente, existe la ausencia de un diálogo que podría derivar en graves y riesgosas consecuencias para el país. Rectifiquemos, aún estamos a tiempo, no tenemos por qué repetir los errores del pasado. La política es también conciliación de intereses encontrados.
Vale recordar que la ministra Piña representa el Poder Judicial y el diputado Santiago Creel Miranda, en su calidad de presidente de la Cámara de Diputados, el Poder Legislativo; López Obrador es el Poder Ejecutivo; los tres poderes son los pilares de la constitucionalidad y la legalidad en el Estado de Derecho que vive México.