Rocha Moya, la Renuncia
Muy serias las acusaciones y señalamientos del diputado y coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en la ciudad de México, Federico Doring, al decir que en el asesinato del ex líder moral del PAS, ex rector de la UAS y diputado federal plurinominal, Héctor Melesio Cuén Ojeda, tiene las manos metidas el gobernador Rubén Rocha Moya.
Textual en la capital del país y luego de que la Fiscalía General de la República desechÓ el video de la Fiscalía Estatal de Sinaloa donde se presume que fue atacado Cuén Ojeda, dijo: “Ya resulta insostenible la posición de Rocha Moya como gobernador de Sinaloa, debido a los montajes que armó para deslindarse el homicidio y de su clara relación con Ismael Zambada, El Mayo”.
Luis Muñoz puntual en el reporte para Diario Imagen Digital y en palabras del legislador panista apuntó que Rocha Moya junto con la ex fiscal del estado, Sara Bruna Quiñonez, montaron todo un entramado para desviar el móvil de la ejecución de Cuén Ojeda, por lo que es “urgente saber a quién está protegiendo el gobernador Rubén Rocha Moya. Tiene que renunciar al cargo. No tiene cara para sostener todas las mentiras que armó para desviar la indagatoria que hoy se encuentra contaminada por sus presuntos nexos con el narcotráfico”.
En un comunicado de prensa, la FGR rechazó la versión de que Cuén Ojeda fue asesinado en una gasolinera de Culiacán Sinaloa, hecho que dio a conocer la entonces fiscal Sara Bruna Quiñonez, e incluso presentó un video sobre el presunto momento del ataque. Además, la autoridad federal identificó el predio donde privaron de la libertad a El Mayo Zambada y donde también pudo haberse cometido el crimen.
“Ante las nuevas evidencias, la ex fiscal y el gobernador deben declarar ante el MP Federal y explicar por qué alteraron las investigaciones sobre el tema de una forma tan burda y cínica, además de que deben procesarlos por delitos de ejercicio indebido del Servicio Público, omisión de auxilio, delitos contra la procuración y administración de la justicia, falsedad en declaraciones e informes falsos dados a una autoridad, además de la destrucción de evidencia”, precisó el diputado Doring en denuncia penal presentada en la ciudad de México.
Añadió que continuará adelante con la denuncia que recientemente presentó junto con los diputados electos Ernesto Sánchez y Héctor Saúl Téllez, en contra del gobernador de Sinaloa y de la ex fiscal, al tiempo que dejó en claro que no parará hasta que paguen por sus abusos de poder.
Edgar, Está en la Pelea
La semana próxima se sabrá la suerte del rosarense Edgar González Zatarain, pues toma protesta como senador de la República, Enrique Inzunza Cáceres, y deja el cargo de secretario general de Gobierno. El alcalde mazatleco tiene experiencia en la política y la administración; es un hueso duro de roer; el gobernador Rubén Rocha Moya lo seguirá premiando?
Sin embargo, hay que otear el panorama político y el diputado Feliciano Castro, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, le ha sacado todos los asuntos legislativos y algunos políticos, como la incómoda UAS, al mandatario sinaloense. También merece ser tomado en cuenta para acompañar al gobernador por los tres años que le restan de gobierno.
En la entrevista de hoy el propio alcalde porteño, Edgar González, dijo que es probable que quede en el cargo por un tiempo más Rodolfo Jiménez en la Secretaría General de Gobierno, ya que lo hizo durante la campaña en que Inzunza Cáceres realizó campaña por el Senado de la República.
O sea, que el rosarense no ve que Jiménez se vaya a quedar los tres años en el cargo de su jefe o tiene otra información que el alcalde mazatleco no quiere o no puede compartir de momento?
Lo que sabemos es que algunos en el Tercer Piso del Palacio Estatal juran y perjuran que González Zatarain es muy querido y respetado por el gobernador Rocha Moya y un claro ejemplo es que lo dejó como alcalde de la capital económica de Sinaloa en lugar del ahora “innombrable” Benítez Torres.
El ex perredista y ahora morenista tiene el peso y la experiencia política para dar la sorpresa y convertirse en su momento en el brazo derecho de Rocha Moya. Un par de meses y lo sabremos, mientras Edgar se prepara para dar su último informe de alcalde en la segunda quincena de octubre y después… lo veremos en el gabinete Rochamoyista. ¡Acepto apuestas!…
AMLO, Piel de Lobo
Ante las presiones de dentro de México y de fuera, sobre todo del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y de voces del gobierno de EU, el Presidente de la República suavizó su actitud frente a los paristas del Poder Judicial y prácticamente pidió a la Secretaría de Hacienda que no recorte los salarios de los trabajadores.
Asimismo, el Mandatario indicó que en “su opinión es que no se les impida la libertad de manifestarse a los empleados del Poder Judicial. Porque si no van a poner el grito en el cielo y nos van a acusar de represores. No, no, no. Nuestro pueblo está muy consciente y todos los actores públicos tenemos que aprender a autolimitarse. Cuando hay ese tipo de cosas, no lo ve bien la gente. No hay necesidad de prohibir”, subrayó el Presidente.
Sin embargo, el Presidente pidió nuevamente a los trabajadores del Poder Judicial que “no se dejen manipular porque no hay nada en la iniciativa que les afecte, pero tienen todo el derecho de manifestarse. Legalmente lo tiene que atender el Consejo de la Judicatura y saben ellos que no pueden dejar de prestar el servicio, pero este es un país de libertades plenas”.
Nadie cree en las expresiones tersas del Mandatario y a nadie engaña con la piel de oveja cuando ofrece dientes de lobo. Lo saben los magistrados, jueces y trabajadores del Poder Judicial, que no pueden confiar en el Presidente de la República.
Más aun cuando el representante de EU en México, Ken Salazar le restrega en la cara al Presidente que la elección de jueces y magistrados amenaza la democracia mexicana y el T-MEC, sobre todo en este tema donde los gringos no están dispuestos a negociar y mucho menos perder.
Sobre este tema, esta mañana de viernes el Presidente de la República manda una nota diplomática de “extrañamiento” al gobierno de Joe Biden, en donde afirma: No aceptamos injerencismos, no aceptamos que ningún representante de gobiernos extranjeros intervengan en asuntos que solo nos corresponde resolver, dirimir a los mexicanos».
Nota que se irá al bote de la basura diplomática.