El gobernador Rubén Rocha Moya es responsable por omisión de la muerte del ex rector de la UAS y ex dirigente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, sobre todo porque el mismo ex diputado federal acusó al mandatario que le había quitado la protección de la seguridad de sus dos escoltas. Rocha debe pedir licencia al cargo porque los grupos que están actuando están incómodos con el gobernador, dijo en la entrevista el abogado y ex fiscal en la zona sur de Sinaloa, Jesús Antonio Sánchez Solís.
El abogado y catedrático añadió que Cuén Ojeda lo dijo varias veces que él “hacia responsable de su seguridad al propio gobernador”.
“Con todo respeto para el señor gobernador, yo soy de la idea que debe ser mandado llamar a comparecer y debe ser juzgado por omisión; él era el garante, es el titular de la seguridad pública en el estado y le retiró la guardia personal a Cuén Ojeda”, agregó.
Sánchez Solís insistió en que el gobernador Rocha Moya no hizo nada para proporcionarle seguridad al maestro Cuén Ojeda y sucedió lo que se temía, la muerte del diputado federal.
En el Derecho Penal se castiga al omiso, sobre todo porque se están cometiendo crímenes y la autoridad no hace nada cuando debe ser un garante de la seguridad; esos delitos pueden ser imputables también a la autoridad, agregó el abogado Sánchez Solís, quien sin embargo manifestó su desacuerdo en castigar a la ex fiscal estatal Sara Bruna y hacerla responsable de un montaje en un video cuando alguien le pidió que lo entregara a los medios públicos.
Más adelante, el abogado y ex dirigente municipal del PAN reiteró en que el mandatario sinaloense debe pedir licencia para distender la violencia y la inseguridad que vive el estado.
“Sin un factor ocasiona conflictos, debe terminar, debe irse porque está provocando más problemas; ya le pidieron revocación de mandato. No quiero ser grosero con el gobernador, pero sí el siente que es el factor que altera el sistema, debe irse porque le interesa Mazatlán y Sinaloa”.
Y subrayó: El debe entender que debe irse; como autoridad que es debe entender también que la sociedad es una autoridad moral y encontrar una salida tranquila para resolver la seguridad del estado. Esto ya se convirtió en una bola más grande
de lo que el gobernador pensaba y ahora está metido en una mitomanía; creo que debemos cuidar a Sinaloa”.
Concluyó para decir que hoy la violencia de los grupos delincuenciales va mucho más allá que la muerte de los contrarios, sino que se ataca y se afecta a la economía del estado con los bloqueos en las carreteras y las balaceras con muertos por todos lados.