¿Rocha Moya, Duerme en Paz?
La violencia desatada desde el pasado 25 de julio, hace cuatro meses, no da tregua a los sinaloenses, principalmente a los de la capital y municipios vecinos, pero quien tampoco tiene paz y ha mostrado una mayor seguridad personal en su entorno es el gobernador Rubén Rocha Moya, incluso ha tenido eventos públicos en Mazatlán pero con mucha secrecía y en los que solamente acudía el pasado alcalde Edgar González Zataraín y ahora la actual alcaldesa Estrella Palacios.
Su última aparición pública en la Perla del Pacífico fue en el Teatro Ángela Peralta el primero de noviembre con el inicio del gobierno municipal de Palacios Domínguez, pero con extrema seguridad pues hubo algunos cierres de calles en las inmediaciones de la Plazuela Machado y elementos hasta del Ejército y la Guardia Nacional, amén de la seguridad personal que trae Rocha Moya.
Apareció ese día ameno, agradable, sonriente y hasta bromeo con las personas que lo saludaron y se dejó tomar la “silfie”; también diálogo y se dejó entrevistar brevemente por los reporteros porteños y volvió al chiste malo al criticar al gobernador de Durango que sus paisanos “no le van hacer caso de no venir a Mazatlán”.
Pero realmente el mandatario está tranquilo, después de los sucesos del 25 de julio?…
Cercanos a Rocha Moya admiten que después de lo que pasó con Ismael “El Mayo” Zambada y la muerte del ex rector de la UAS y ex líder estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén, no tiene paz ni sosiego. Hay preocupación y más por la violencia que de momentos se muestra imparable con la suma de más de 400 muertos desde esa fecha hasta hoy.
Hace un par de semanas y luego de que muchos de sus críticos pidieron su renuncia, el propio gobernador pidió la revocación de mandato a sabiendas que el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa le habría de rechazar esa demanda. Fue un ardid para taparle el ojo al macho, como se dice coloquialmente.
Quizás sí, Rocha Moya ha pensado irse del gobierno, pero la Federación, a la Presidenta Claudia Sheinbaum en turno no les conviene porque eso no resolvería el problema de la violencia y, por el contrario, vendría un mayor desgaste no sólo para la gobernabilidad del estado, sino de exponer al propio Rocha Moya al quitarle el fuero de gobernador y dejarlo de la noche a la mañana como un civil más, aunque con la etiqueta de ex gobernador.
Para la venganza de los grupos delincuenciales, más los cárteles de las drogas, su poder es inalcanzable y tal vez por eso, Rocha Moya no duerme en paz, no está tranquilo; Rocha ya perdió poder, aunque siga siendo gobernador.
Sinaloa, Reconstruir la Paz
Sin duda que el reto principal del gobierno del estado es reconstruir la paz y la confianza en los sinaloenses, pero eso no se va a lograr sin una actuación firme y con estrategias claras en materia de seguridad, inteligencia e investigación y lo que dice el secretario general de Gobierno y vocero de Rocha Moya, Feliciano Castro, de generar una retroalimentación entre el gobierno y los distintos ámbitos sociales, es tratar de tranquilizar a los organismos camarales de que la autoridad está actuando para lograr esa paz y esa certidumbre que se requiere para el trabajo, las inversiones y la economía.
En este marco cobra vigencia lo que en apariencia dijo de manera irresponsable el general Francisco Leana a su paso por Sinaloa: Sólo habrá paz cuando los grupos delincuenciales se acaben entre sí.
Lo que afirma el ex diputado local de que mantiene reuniones con “diferentes grupos empresariales, de quienes ha recogido personalmente su sentir y sus inquietudes, destacando el interés del sector por contribuir a la reconstrucción de la paz en el estado”, son palmaditas en la espalda.
«Ya tuve una reunión con la presidenta de Canaco aquí en Culiacán, con la presidenta de Canirac, igualmente, como también hemos estado asistiendo a otras reuniones con empresarios en este proceso de interacción y por supuesto, un tema es la situación de inseguridad y en esa ruta, el proceso ha sido por un lado intercambiar opiniones y hemos encontrado en los empresarios un planteamiento», señaló el funcionario estatal, pero sin explicar cuál fue ese planteamiento.
Sólo dijo Feliciano Castro que en estas reuniones ha habido puntos de coincidencia como la necesidad de generar los procesos de denuncias correspondientes; “ser parte de que en la opinión pública prevalezca la verdad y que entre ambas partes pueda existir una efectiva coordinación hasta alcanzar la normalidad”.
No pos si, más claro ni el agua.
T-MEC, Habrá Acuerdos
Mientras el fantasma de Donald Trump se pasea por la frontera norte del país, esta mañana de miércoles la presidenta de México, Claudia Sheinbaum afirmó que el gobierno mexicano siempre ha sido positivo “en la idea de que habrá una buena relación con EU; trabajamos en todos los aspectos. Lo primero es mostrar qué representan los mexicanos en Estados Unidos para el bien de México, pero también para el bien de la economía de los Estados Unidos”.
Sheinbaum dijo que en las reuniones que sostuvo por separado con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la reciente Cumbre del G-20 en Brasil, se habló de la importancia que tiene el tratado y acordó trabajar en un documento en el que se puntualicen qué beneficios han obtenido cada país.
Agregó que “en ambas reuniones hablamos de la importancia del T-MEC, de cómo beneficia no solamente en este caso a México, sino es un tratado que beneficia a Estados Unidos y que beneficia a Canadá. Canadá estuvo totalmente de acuerdo”, subrayó.