Rocha Moya, “Dictador”: Cuén Ojeda
Ahora fue el ex líder estatal del PAS y candidato a diputado federal por la vía plurinominal, Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien arremetió duro contra el gobernador Rubén Rocha Moya y de quien dijo es un “dictador”; no tiene contrapesos políticos y legales y mantiene un control férreo de los Poderes Legislativo y Judicial.
En conferencia de prensa para hablar de los avances de campañas electorales, de la UAS y sus aspiraciones a las ligas mayores del parlamentarismo mexicano a través de una diputación federal, el ex rector de la UAS añadió que Rocha Moya tiene otras estructuras de poder bajo su mando como la Fiscalía estatal, el SATES, el Tribunal Judicial y el Tribunal Estatal Electoral, además de la Auditoría Superior del Estado; “la Unidad de Inteligencia Financiera la tiene convertida en ministerio público”, al dar a entender que quien disiente de su gobierno le mandan a los fiscales a investigar las empresas y negocios.
En sus críticas al gobernador Rocha Moya, Cuén Ojeda dijo que ha cometido muchos errores y ha sido cómplice del pasado gobierno de Ordaz Coppel al aceptar y tapar una deuda de cientos de millones de pesos con los grupos AREH y Coppel, a más de tres mil millones de pesos que denunciamos por licitaciones arregladas de su gobierno.
Reiteró que las denuncias de las licitaciones están en la Fiscalía General de la República porque además que el SATES estatal es parte involucrada en ese cochupo financiero, el Sistema de Administración Tributaria (SAT), nacional es el que acusó a Rocha Moya de esas irregularidades que no informó en la entrega-recepción del gobierno de Ordaz Coppel.
Sobre las descalificaciones de Luis Guillermo Benítez Torres contra el alcalde porteño Edgar Augusto González y el gobernador Rocha Moya de “traidores”, pícaros y ratas, Cuén Ojeda afirmó que el mandatario estatal ha traicionado a mucha gente, no sólo a él, sino también al químico y a Jesús Estrada Ferreiro, ex alcalde de Culiacán. A Benítez le pide que renuncie a la alcaldía de Mazatlán, lo lleva a la Secretaría de Turismo y una vez iniciado el proceso judicial que se le sigue, “lo apuñala”.
México, Violencia Riesgo para EU
El nuevo jefe del Comando Norte de Estados Unidos, Gregory Guillot afirmó que los cárteles del narcotráfico fomentan condiciones de inestabilidad en México, además de ser cada vez más proclives a confrontar directamente a las fuerzas de seguridad mexicanas.
Guillot aseguró en su primera comparecencia en el Capitolio que las condiciones de inestabilidad e ilegalidad creadas por estos grupos criminales representan una oportunidad que adversarios de Estados Unidos, incluidas otros países como China y Rusia, puedan aprovechar al sur de la frontera de EU.
En su testimonio escrito presentado ante el Comité de Fuerzas Armadas de la Cámara Baja de EU, Guillot dijo: “Las organizaciones criminales transnacionales en México, y en otras partes del Hemisferio Occidental, continúan fomentando inestabilidad y desafiando el Estado de Derecho.
“Esto crea oportunidades potenciales para que nuestros adversarios estatales y no-estatales amplíen su acceso e influencia a lo largo de nuestro flanco sur”, asegura el general de la Fuerza Aérea estadounidense que sustituyó en la jefatura del Comando Norte a Glen VanHerck.
“Los cárteles también han demostrado una creciente disposición a enfrentarse directamente con el Ejército, las fuerzas de seguridad y los funcionarios gubernamentales mexicanos, lo que destaca la necesidad de una cooperación continua en materia de seguridad con nuestros socios en México”, subrayó.
Guillot destacó el estado actual de las relaciones que mantiene el Comando Norte con sus contrapartes mexicanos, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, lo que permite luchar contra amenazas transnacionales y otras potencias
Entonces… ¿Estado de Excepción?
Sin duda que hay algunas manera de llamarle a un Golpe de Estado y estas son desde un “Golpe Silencioso”, “Golpe Blando”, “Autogolpe”, “Golpe Técnico” o “Estado de Excepción”, pero todo lleva a lo mismo que ante condiciones extremas o difíciles en el país que pongan en riesgo la seguridad nacional o de la población, el gobernante, es decir el Presidente de la República, tome el control e imponga condiciones excepcionales a su pueblo a través, principalmente, del Ejército Nacional y las Fuerzas Armadas.
La Real Academia Española dice que un Golpe de Estado es “la destitución repentina y sustitución, por la fuerza u otros medios inconstitucionales, de quien ostenta el poder político” en un país.
A pesar que desde 1913 no se comete un Golpe de Estado como tal y que en esa fecha don Francisco Indalecio Madero, presidente de México, es destituido y luego de la llamada “Decena Trágica” asesinado por las huestes de Victoriano Huerta para asumir el poder, hasta hoy no ha habido otra situación de esta naturaleza, aunque se usaron estas expresiones en los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría y Guillermo López Portillo, sobre todo por la “nacionalización de la banca”, ahora, en este gobierno, el Presidente de la República durante su administración ha usado ese término como para espantar con el “petate del muerto” y habla de un “Golpe Técnico”.
El mismo Primer Mandatario lo explica a su manera y habla de un “Golpe Técnico” o “Fraude Técnico” al decir que podrían usar sus dichos para anular la elección presidencial, “¿van a hacer un fraude electoral desde el Poder Judicial?”, se preguntó a sí mismo.
En este espacio se comentó ayer que en una de sus mañaneras el Presidente señaló que en los últimos meses no solamente le prohibieron hablar de la “señora” Xóchitl Gálvez Ruiz y borrar sus tweets sobre ella, sino que también ahora le empiezan a prohibir hablar de periodistas (Carlos Loret de Mola, Ciro Gómez Leyva, Aristegui, entre otros que han criticado a su gobierno).
Hace unos días, el Presidente acusó al INE de alistar la nulidad de la elección del próximo 2 de junio, por las intromisiones presidenciales en el proceso electoral y por pedirle que borre sus mensajes en redes sociales.
Mientras el “Estado de Excepción”, que está la Constitución en su artículo 29, dice: “En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o cualesquiera otros que pongan a la sociedad en grande peligro o conflicto, solamente el Presidente de la República, de acuerdo con el Consejo de Ministros y con la aprobación del Congreso de la Unión… puede suspender las garantías otorgadas en esta Constitución con excepción de las que aseguran la vida del hombre; pero deberá hacerlo por un tiempo limitado…”
O sea, en otras palabras, que el Presidente de la República siga gobernando por otro año o más…
Los adversarios del Presidente hablan de un “Golpe Blando” o “Silencioso” que lo interpretan con seguir gobernando a través del continuismo y de la imposición contra viento y marea de “su candidata” y protegida Claudia Sheinbaum.
Es decir lo que se concibió como el “Maximato” en Plutarco Elías Calles a principios de siglo pasado, pero… se puede repetir con el actual Presidente y Sheinbaum?
Pronto lo veremos, si es que gana Claudia.