Rocha Moya al Banquillo; Tibieza del PAS; Reforma y “Sobrerrepresentación”

0
96

Rocha Moya al Banquillo

En los próximos días o semanas, la Fiscalía General de la República, encabezada por el “duro” Alejandro Gertz Manero, estará en posibilidades de citar al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y a su ex fiscal Sara Bruna Quiñonez, luego de que rechazó el video falso donde se presume agredieron a balazos al ex líder del PAS y ex rector de la UAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, pues la FGR tiene “otros datos” que culminaron por desgracia con la muerte del entonces diputado federal plurinominal.

También se investiga a fondo sobre la versión de una reunión que tendría Rocha Moya, Cuén Ojeda y el detenido y preso ya en EU, Ismael “El Mayo” Zambada. Todo esto en una cloaca de connivencia entre los gobiernos federal y estatal con jefes de cárteles del narcotráfico.

Mientras y curiosamente no son legisladores del PAS o personajes políticos de Sinaloa, en el PRI, los que tomaron la decisión de llevar el asesinato y enredo sobre la detención del “Mayo” hasta altas instancias como la Fiscalía General de la República, sino el coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Federico Döring Casar y los diputados federales electos, Ernesto Sánchez y Héctor Saúl Téllez, quienes denunciaron penalmente a la ex fiscal estatal sinaloense, Sara Bruna Quiñonez, por obstruir las investigaciones, presuntamente, por órdenes directas del gobernadorde Morena, Rocha Moya.

La ex fiscal de Sinaloa, Sara  Bruna Quiñonez y Rocha Moya, deben ser citados a comparecer ante el ministerio público federal para rendir su declaración acerca de los motivos por los cuales se realizaron actuaciones ilegales en la carpeta de investigación iniciada por la Fiscalía del Estado para conocer los motivos del asesinato de Cuén Ojeda.

Debe comparecer ante esa autoridad, explicó, por ser ella la titular de la Fiscalía que llevó a cabo las actuaciones, y en el caso de Rocha Moya, por haber sido quien propuso Sara Bruna para quedar al frente de la Fiscalía y, posteriormente, haberle pedido que renunciara al cargo ante las inconsistencias de la referida carpeta de investigación.

El diputado Sánchez Rodríguez informo que le pidió al fiscal Alejandro Gertz Manero iniciar una investigación exhaustiva sobre las acciones de Sara Bruna y Rubén Rocha, para determinar su responsabilidad en los posibles delitos cometidos y garantizar que se haga justicia.

Este fin de semana, el Presidente de la República, acompañado de Rocha Moya estará en terrenos de las presas Picachos y Santa María para entregar trabajos en sistemas de riego y en donde, en el acto, podrían presentarse maestros de la UAS y hasta militantes del PAS para exigirle al Primer Mandatario resolver el acoso a la Universidad de parte de Rocha Moya y ahora el asesinato de Cuén Ojeda.

Estaremos pendientes de si el Presidente de la República se deja ver o se irá para nunca más volvercomo Mandatario, pues en dos meses deja el cargo a Claudia Sheinbaum, de quien por cierto se espera que también acuda a esta gira oficial presidencial.


Tibieza del PAS

Pese a que se ha visto la incompetencia de la Fiscalía Estatal y la propia Fiscalía General de la República ya señaló que hay inconsistencias en el video sobre la presunta agresión y posterior muerte del líder moral del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, nadie en el PAS ha presentado denuncias penales contra quienes resulten responsables de ese oprobioso crimen.

Parece que los pasistas están pasmados y nada más han visto pasar las acusaciones, los señalamientos, los infundios, las mentiras y el falso video que presume la agresión de Cuén Ojeda, pero nadie de ese partido ha presentado denuncia penal como ya lo hizo en la ciudad de México, un grupo de diputados panistas y como lo señalamos en párrafos iniciales en esta columna.

En entrevista de este portal con la dirigente del PAS en Mazatlán, la regidora América Carrasco, admite que se han visto lentos para presentar denuncia penal contra quienes resulten responsables de ese asesinato o complicidad en el mismo.

El PAS insiste en la denuncia pública ante los medios de prensa que se agoten todas las líneas de investigación y se castigue a los responsables, pero no hay denuncia penal hasta el momento.

La titular del PAS porteño destacó una y otra vez la importancia de Cuén Ojeda en la vida política, social y económica del estado; una figura ejemplar y reconoció la probabilidad de “tibieza” en los pasistas para presentar denuncia penal contra quien resulte responsable de ese asesinato.

 

Reforma y “Sobrerrepresentación”

Para el oficialismo, en los legisladores de Morena, PT y Verde, la reforma al Poder Judicial y mañana viernes en el INE, se dará una “sobrerrepresentación” de más diputados a los citados partidos que con un 54 por ciento de los votos en las urnas se eleve a un 74 por ciento para que tengan “mayorías calificadas” en el Congreso de la Unión y poder reformar la Constitución a su antojo y a capricho de Presidente de la República y después de su sucesora Claudia Sheinbaum.

La oposición en el PRI, PAN y PRD, insisten en los peligrosos de dar un “salto significativo al pasado, en ir por los órganos autónomos, en eliminar la división de poderes. Porque lo que pretenden con la reforma al Poder Judicial es una clara venganza, porque el Poder Judicial, desde la Suprema Corte de Justicia, actuó como bloque de contención de los caprichos presidenciales”, el Presidente de la República descalifica el paro indefinido del Poder Judicial.

Asimismo, la oposición acusa al oficialismo de querer “robarles” las curules plurinominales que le corresponden a través de la “sobrerrepresentación”.

Mientras, los jueces y magistrados federales votaron en favor de suspender labores a partir del primer minuto del miércoles, en protesta por el dictamen presentado en la Cámara de Diputados para reformar el PJF.

La Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF informó que mil 202 juzgadores de mil 403 apoyaron llevar a cabo el paro de actividades jurisdiccionales. En la consulta se les preguntó estar de acuerdo con la suspensión de actividades, quedando sólo guardias para la atención de casos urgentes, cuestión que aprobaron.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación canceló su sesión del martes pasado para sostener solo una reunión privada y poder tratar el asunto del paro nacional.

El paro judicial se extiende a 28 estados donde miles de trabajadores suspendieron labores de manera indefinida, bajo el argumento de que la reforma que se discute en el Congreso atenta contra sus derechos laborales.

El Presidente de la República, por supuesto, desde su mañanera fue contra los jueces y magistrados acusándolos de “paleros de los corruptos”.

Así las cosas a nivel nacional.