Rocha le Copia a su “Mentor”. Claudia y Xóchitl, No Crecen. PRI, se Hunde Más

0
142

Rocha le Copia a su “Mentor”

Al más puro rancio ejemplo del Presidente de la República de acusar a la prensa de estar al servicio de los neoliberales y de lo más corrupto del país, ahora el gobernador Rubén Rocha Moya le copia a su “mentor” nacional de que le sacan de contexto sus palabras para afectarlo; es “una crítica mal intencionada de los adversarios”, se queja.

El mandatario estatal se olvida que todo lo que diga se graba en audios o videos y ahí están para que todo mundo los consulte en sus casos. El lapsus linguae de Rocha Moya hubiera pasado desapercibido, pero medios nacionales se dieron cuenta de que Rocha Moya habló de “proteger” a un sujeto que tiene historia acosando a las mujeres de gobierno, en este caso nada menos que en la propia Secretaria de la Mujer que encabeza la luchadora social Tere Guerra.

A principios de este mes el gobernador reconoció que el trabajador es un “acosador sexual; te voy a proteger pero vete a un lugar distinto donde no haya mujeres”.

Lástima porque como gobernador, el más alto funcionario del estado, pero sobre todo porque es un hombre con mucha preparación, Rocha Moya sabe que un acosador sexual lo es y lo será en cualquier lugar que lo manden porque es un asunto mental y de cultura. Nada de que te voy a quitar de aquí para ponerte allá.

Este fin de semana en un comunicado el gobernador Rocha Moya dice ahora que desde el 4 de mayo fue cesado de manera inmediata este agresor, entonces por qué habló la semana pasada de “proteger” al citado ex trabajador.

Totalmente contrario a la versión original, ahora el mandatario manifiesta su “refrendo; mi compromiso indeclinable con la protección de los derechos de las trabajadoras del Gobierno y de todas las mujeres y niñas de Sinaloa… y que en su gobierno humanista, no hay cabida para agresores: somos inflexibles ante cualquier tipo de violencia”, según dice el boletín de prensa.

Luego del escándalo en los medios nacionales, la dirigencia estatal priista cuestionaron duramente al gobernador, incluso la diputada federal tricolor Paloma Sánchez dijo que cada día, 16 mujeres denuncian algún tipo de violencia en Sinaloa, mientras que el “gobierno de la entidad no solo protege a acosadores y agresores sexuales, sino que también los recompensa reubicándolos en puestos clave del estado”.
“Esa es la protección que ofrece el gobernador para las mujeres de Sinaloa?”, interrogó la legisladora federal.
Paloma Sánchez agregó que el 90 por ciento de los casos de violencia de género en el estado quedan impunes y que “más de 250 sinaloenses han sido víctimas de violación en 2023”.
¡Uff.. ahora sí le llovió fuerte al mandatario sinaloense!.

Claudia y Xóchitl, No Crecen

Políticamente hablando, las principales aspirantes a la Presidencia de la República; Claudia Sheinbaum, de la alianza Morena, PT y Partido Verde, y Xóchitl Gálvez del llamado Frente Amplio Opositor integrado por el PAN, PRD, PRI y organizaciones de la sociedad civil, no crecen y sus discursos han bajado de tono, quizás porque no están en campañas oficiales por la Silla del Águila o porque la burbuja de la senadora panista ya se desinflo al terminarse su repertorio de ocurrencias y no tiene verdaderos asesores políticos.

Mientras, Claudia en su andar por algunos estados del país, repite lo mismo convocando a la unidad en Morena luego de la lucha de Marcelo Ebrard por descarrilarla y sumisa ante el Presidente de la República ofreciendo ser el continuismo en la Cuarta Transformación.

En las encuestas de algunos diarios nacionales Gálvez aparece muy debajo de Sheinbaum, hasta con 30 puntos de diferencia, aunque hay que reconocer que los sondeos de opinión son una fotografía de un momento y aún no hay campañas oficiales, aunque hay quienes bien o mal intencionados ante el estanco de la senadora panista comentan la posibilidad de regresarla como aspirante a gobernar la ciudad de México y no la República Mexicana.

De otra parte, los partidos opositores parecen estar más preocupados por seleccionar y “negociar” las candidaturas a los nueve gobiernos que estarán en disputa también en las elecciones del 2024, las senadurías y las diputaciones federales y locales, además de las cientos de alcaldías.

Aquí en Sinaloa estamos viendo como priistas, acusados de traidores, abandonan el barco que se va a pique y aquí en Mazatlán observamos a los aspirantes sin convicciones un día afirmar que van con Morena, Verde y PT, y al siguiente cambian de bando y se fotografían con el dirigente nacional del PAN, junto a conocidos militantes blanquiazules.

Gálvez está en problemas y sin partidos que la arropen a fondo, mientras Claudia Sheinbaum, pese a las encuestas a favor, en sus actos de unidad al que llegan miles de acarreados como en los mejores tiempos priistas, la abandonan a mitad del evento.

Pasó en otros estados de la República y este fin de semana fue en Guadalajara en la “Arena Vicente Fernández” en donde Claudia se rodeó de la hermana del asesinado ex gobernador panista de Jalisco, Aristóteles Sandoval, Cleopatra Sandoval, y de un hijo de Vicente Fernández, Gerardo. El discurso concluyó prácticamente sin gente en las gradas, de pena ajena para la “morena”.

 

PRI, se Hunde Más

La semana pasada el PRI nacional expulsó de sus filas a militantes que renunciaron anticipadamente y en Sinaloa otros tricolores, antes que los echaran del que fuera el partido todopoderoso, protestaron sumarse a sus antiguos adversarios en Morena. Nos referimos a los diputados Ricardo Madrid, Cinthia Valenzuela y Connie Zazueta, que abandonaron la nave sinaloense en pleno hundimiento al igual que en lo nacional con Alejandro “Alito” Moreno. Ya se habían ido Jesús “Chuy” Valdéz y otros que no vale la pena mencionar.

El jueves pasado, finalmente el Consejo Político Nacional del tricolor decretó la expulsión del ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a la senadora Claudia Ruiz Massieu y a los ex gobernadores del Estado de México e Hidalgo, Eruviel Ávila y Omar Fayad, respectivamente.

Entre otros que renunciaron se encuentran el ex gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena; la senadora Nuvia Mayorga, el diputado Pedro Armentía; y el senador yucateco, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien ya aspira por la gubernatura de Yucatán por las filas de Morena.

Salvo “Alito” y su camarilla nacional, parece que muy pocos quedan en el PRI. El partido de la “dictadura perfecta” de siglo pasado ya es un cascarón y de no ganar con otros partidos la Presidencia de la República, hasta el registro como partido político podría perder.

El PRI, para su desgracia, cada día se hunde más: el divisionismo, las traiciones y las expulsiones en el tricolor son sustancias explosivas sumadas al autoritarismo del ex gobernador campechano, que estallarán en las elecciones del 2024. Al tiempo.