Rocha, Juez y Parte
Los tres Poderes del Estado parecen unidos para sacar al rector Jesús Madueña Molina de la UAS con acusaciones de corrupción y de no facilitar la realización de auditorías para verificar dónde están o a dónde se van los recursos de la Casa Rosalina. Desde hace meses hemos asistido a actos y declaraciones que han llegado hasta el escándalo y que los universitarios salgan a las calles con el enojo del gobernador Rubén Rocha Moya.
Hace unos días el propio rector lanzó temerarias expresiones al decir que si el gobernador y la Fiscalía le probaban los hechos de corrupción que se iba de inmediato de la UAS, pero de no ser así les exigía a Rocha Moya y Sara
Bruna Quiñonez que dejarán a su vez lo cargos.
Seguramente eso le dio mucha risa al Mandatario, aunque también se ha visto que arreció su “guerra” de declaraciones en contra de Madueña Molina cuando el Mandatario Estatal debería dejar ese proceso en manos de las autoridades judiciales hasta que concluya la sentencia de inocencia o culpabilidad con sus naturales consecuencias.
Este lunes en su “semanera”, el gobernador Rocha Moya le atizó de nuevo a Madueña y pidió a los universitarios que no acudan a sus audiencias penales en solidaridad con el rector porque se “utilizan recursos de la institución para los intereses personales del dirigente de la Casa Rosalina, quien es el imputado, al igual que sus funcionarios, ya que en este tema, la UAS como institución, es la víctima”.
Y agregó el Mandatario: «No confundan, el Rector no es la universidad, el Rector es una persona. La universidad son los estudiantes, los profesores, los trabajadores y no es la universidad la que está vinculada a proceso, quien está vinculado a proceso es el Rector, por lo tanto, él no tiene derecho a andar gastando recursos de la universidad para que lo vayan a defender o a presionar al juez, que es lo que hacen ahí, presionarlo. El juicio se instaura y dicen quienes son las partes y ahí nadie está desprotegido, los acusados tienen sus defensores», precisó el Gobernador.
También Rocha Moya presiona a su modo al reiterar que: “según el juez, hay elementos suficientes para acusarlo de corrupción contra la UAS, ¿quién es el que está perdiendo?, pues los estudiantes, los trabajadores”.
Si esto es cierto por qué la prisa del gobernador en este caso. Por qué no dejar que el proceso judicial siga su curso y concluya cuando los tiempos lo determinen?.
Dice el refrán que no hagas cosas buenas que parezcan malas. El gobernador debería ser más prudente y no ser juez y parte; que no pase por encima del Estado de Derecho y deje a las instancias judiciales que hagan su chamba.
AMLO, Claudia la Sucesora
Pese a que no hay registros oficiales como candidatas a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum, aspirante por Morena y Xóchitl Gálvez por el Frente Amplio Opositor, ya iniciaron campañas el fin de semana pasado. Xóchitl en Zacatecas y Claudia en Michoacán, dos entidades azotadas por la violencia.
Claudia inicia con una aparente ventaja después de dos años en campaña y con la firme decisión del Presidente de la República de imponerla a como dé lugar como su sucesora. El Presidente no puede perder ni quedar como flor de un verano; la Cuarta Transformación no puede derrumbarse después de seis años y quiere, con todo su autoritarismo, prolongar su sexenato.
Gálvez afirmó en esa entidad que está lista para enfrentar a una “elección de Estado brutal” y advirtió que el Presidente y sus allegados “van a ser despiadados”.
Por su parte, bajo el lema “La esperanza nos une”, Sheinbaum, inició en Michoacán, un estado en crisis por la violenta lucha de los cárteles de la droga que afecta a los productores agrícolas. Claudia reiteró el llamado a la unidad en su partido.
En Zacatecas, Gálvez, estableció una nueva modalidad de hacer campaña electoral: no se alojará en hoteles de lujo como corresponde a su elevada responsabilidad, sino que pernoctará en casas de familias que la inviten durante su recorrido por territorio nacional, “que son miles”.
Esto a raíz de la exigencia del ex delegado en la Miguel Hidalgo, Víctor Romo, de Morena, de que la alcaldía demuela la casa de Xóchitl porque se encuentra en una situación irregular y en respuesta recibió la panista la solidaridad de miles de ciudadanos que le ofrecieron su casa ante la amenaza.
La candidata hidalguense durmió en esa entidad en la casa de la familia Valdez y su mensaje fue contra de la violencia y dijo que le hará de frente, sin culpar a gobiernos anteriores, sino que tiene suficiente valor para hacerlo.
A Dónde Vas Marcelo?
Marcelo Ebrard ahora se dice engañado, después que por dos meses sirvió de comparsa para que el dedo del Presidente de la República finalmente impusiera impusiera a Sheinbaum. Luego amenaza con romper con Morena y el Mandatario y ahora crea una asociación civil para reagrupar a sus simpatizantes y quizá crear un partido político.
Pero haga lo que haga Marcelo en la elección presidencial del 2024 no llegará a la Silla del Águila. Entonces sólo queda preguntar a dónde vas Marcelo?
El todavía moreno tiene la oportunidad de que Movimiento Ciudadano lo postule como su candidato presidencial en febrero de 2024 para aparecer en la boleta del 2 de junio de 2024, aunque en sus dudas el ex canciller va por la formación de una asociación civil “El Camino de México” y quizás, hasta un eventual partido político
Ebrard destacó que su movimiento es apoyado por numerosos diputados y por alcaldes y que ya tiene organizado su movimiento a través de cinco circunscripciones.
“Hoy nos hemos organizado en cinco circunscripciones plurinominales. Habrá a partir del día 20 de septiembre reuniones de trabajo para organizar el calendario de visitas a las entidades federativas. Hoy contamos, afortunadamente, con la numerosa presencia de legisladores, alcaldes y otros amigos que nos han acompañado en este periodo. El propósito es llegar en un mes con la integración en toda la República mexicana”, apuntó Ebrard.
Así pues, no hay una clara definición hacia dónde quiere ir Marcelo.