*El kilo se vende actualmente en 150 pesos
*Comerciantes venden en promedio cinco cajas cada dos días
A un día de despedir el año, el precio de la uva registra un incremento en los mercados, debido a la alta demanda que se presenta por el tradicional ritual de las 12 uvas.
Daniela del Río, de Frutería San Luis, ubicada en el mercado Miguel Hidalgo, señaló que actualmente el kilo de uva se vende en 150 pesos, mientras que la semana pasada se encontraba en 135 pesos, sin embargo, comentó que es común que en estas fechas el precio aumente entre 30 y 40 pesos por kilo.
Asimismo, destacó que en estos días se están vendiendo alrededor de cinco cajas cada dos días, tomando en cuenta que cada caja contiene aproximadamente 12 kilos, dependiendo del tamaño de la uva que llegue.
“Yo creo que el ritual de las 12 uvas sí funciona, porque mucha gente viene buscando principalmente la uva para pedir deseos”, comentó.
En cuanto a las ventas, indicó que durante el 24 de diciembre fueron positivas y con buena afluencia de personas que acudieron a comprar productos tradicionales como uva, tejocote y dulces navideños, por lo tanto, para este 31 de diciembre, se espera un mayor movimiento, ya que desde ahora los clientes comienzan a preguntar precios y a organizar sus compras para la cena de fin de año.
Sin embargo, señaló que factores como la inseguridad han generado que algunas personas prefieran no salir, aun así, mantiene la expectativa de que las ventas repunten para este miércoles.