El empresario restaurantero Rogelio Núñez Sosa, junto a su directiva del Consejo Nacional Gastronómico de Mazatlán – CONAGAM-, rindieron protesta este día.
Fue el Regidor Jesús Rafael Sandoval Gaxiola, quien tomó protesta al nuevo Consejo Directivo de la CONAGAM para el primer periodo de este gremio, que inicia este diciembre de 2021, organismos que se comprome a velar por los intereses de los restauranteros de Mazatlán y el sur de Sinaloa.
La CONAGAM nació ante una necesidad que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo Sinaloa Sur, detectó en el gremio gastronómico al considerar como urgente afianzar y asegurar la calidad en el servicio, la capacitación y el capital humano.
“En la definición de nuestras tareas, ya reactivamos la económica de la zona rural creando el corredor ‘Habal-La Noria’; el fortalecimiento de las Mipymes; la expansión de la infraestructura; la inclusión con sentido social como valor fundamental de las empresas; y la generación de confianza, buscando siempre con las autoridades municipales y estatales el diálogo cordial y firme, a fin de fomentar un ambiente de armonía que permita concretar acuerdos”, explicó Núñez Sosa.
El Presidente de Canaco Servytur Mazatlán, Roberto Lem González, explicó que CONAGAM basa su desarrollo en estructuras objetivas encaminadas al desarrollo humano y formación interna de las funciones ejecutivas.
“A los miembros del Honorable Consejo de la CONAGAM los invito a siempre ser activos en la modernización, crecimiento, capacitación, calidad, simplificación y mejora incansable de los procesos productivos en las empresas de quienes decidan integrarse a sus filas e incrementar la productividad, competitividad, reducir gastos y costos guiados siempre por las más altas referencias”, explicó.
Agregó que la Cámara de Comercio y sus delegaciones en Cosalá, San Ignacio, La Cruz, Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa sumarán un valor agregado a la CONAGAM porque actualmente se proyectan a los negocios de la zona rural.
El Secretario de CONAGAM, el Ingeniero Roberto Osuna Valdez, “El Zeus”, explicó que de acuerdo a una encuesta realizada por especialistas en la gastronomía y el turismo, arrojó que los turistas visitan el puerto para conocer las playas, el malecón y la comida local.
“Para llegar a este momento muchísimos restauranteros hablabamos sobre lo que pasaba en Mazatlán con nosotros. Yo siempre lo dije en las reuniones previas, saben que el turismo que nos visita viene a conocer nuestra comida. En este consejo estamos de todo, hay empresarios chicos, medianos y grandes. Aquí todos caben, aquí no hay apellidos, aquí está el que tiene muchas ganas de trabajar por Mazatlán”, explicó.
Mencionó que los turistas que llegaron en verano a la Perla del Pacífico, el 60 por ciento aseguró que regresaron y vieron mucho mejor la comida y el servicio que ofrecen los restauranteros de Mazatlán.
El Secretario General de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México, Guillermo Romero Rodríguez, señaló que el último bimestre del año cerrará a favor de los comerciantes organizados y el 2023 tendrá un panorama alentador para todos.
“La CONAGAM va a cambiar la tendencia y vamos a seguir avanzando, aquí la idea es agrupar. Estamos siendo testigos de este proyecto que está iniciando en Mazatlán y sabemos que es una necesidad el estar unidos porque nos transforma, tenemos que trabajar mucho en capacitación”, explicó.
Los integrantes del Honorable Consejo Directivo son Rogelio Núñez Sosa, Presidente; Roberto Osuna Valdez, Secretario; Roberto Tirado Abdalá, Tesorero; Roberto Pérez Lizárraga, Vicepresidente de Relaciones Públicas; Manuel Torres Carrasco, Vicepresidente de Enlace Gubernamental; Miguel Urrutia, Vicepresidente de Capacitación y Adiestramiento; Itzumi Jiménez Cárdenas, Vicepresidente de Eventos Gastronómicos; Marcos Osuna, Vicepresidente de Gastronomía Rural; Juan Burgara, Vicepresidente de Restaurantes de Playa; Martín Medina Arthur, Vicepresidente de Corredor de Restaurantes Campestres y Mariano Maganda, Vicepresidente de Especialidades Culinarias.