Riesgo de una “Narcodemocracia”
Muy reveladoras, preocupantes, fuertes, las declaraciones de personajes de la vida política del país y del estado en contra de los gobiernos de Morena a nivel nacional y local, en Sinaloa.
Esta mañana, la senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien en sus últimas declaraciones, al igual que la aspirante presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, han acusado al Presidente de la República de una “elección de Estado”, pero hoy, en Mazatlán, Vázquez Mota denunció que el Presidente quiere imponer una “narcodemocracia” en México.
La senadora y ex candidata presidencial del PAN, reconoció que ese término ya lo viene comentando el magistrado Felipe Mata, quien ha dicho que recorrerá todo el país en la acusación de que en el país se quiere unas elecciones donde actué el narcotráfico para favorecer a los candidatos de Morena.
Vázquez Mota también en conferencia de prensa dijo que hoy para este proceso electoral del domingo 2 de junio hay dos visiones de país: el de la libertad y la democracia o del del continuismo y autoritarismo. La panista estuvo en Mazatlán para un “conversatorio” en donde participaron la prestigiada escritora Soledad Loaeza y el articulista y columnista Macario Schettino.
Pero también fuerte y claro habló en el marco de ese evento el líder estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, al decir que la “elección de Estado la vivimos desde que el gobernador Rubén Rocha Moya, desde las precampañas de las corcholatas del Presidente de la República, acarreo simpatizantes a los distintos eventos con dineros públicos; en los gobernantes de Morena no hay decoro, hay mucha corrupción”, enfatizó.
Todavía más, el ex candidato a la gubernatura de Sinaloa y quien ahora va como aspirante federal plurinominal a una diputación señaló que quien realmente gobierna en el estado es el secretario general de Gobierno (Enrique Inzunza), quien, antes y siendo magistrado, ejerció en el Poder Judicial sin autonomía y con mucho “nepotismo”.
Hoy Sinaloa “vive una tiranía plena con mucho daño para la Universidad de Occidente y la UAS; les importa el poder y tienen dos funciones: una, estar peleando y la otra es estar robando”.
AMLO, Seguir en el Poder
El Presidente de la República quiere seguir en el poder a través de Claudia Sheinbaum y, entre muchas otras estrategias, es lanzar reformas para que ahora los integrantes del Poder Judicial sean votados en comicios y elevar las pensiones para que los trabajadores reciban su sueldo completo al momento de jubilarse. Son iniciativas clientelares con miras a las elecciones de este año.
A esas declaraciones del Presidente sobre esas dos iniciativas de ley, la aspirante presidencial de la oposición Xóchitl Gálvez responde: “En la próxima elección no sólo está en juego la Presidencia, sino la división de poderes y los contrapesos democráticos… El Presidente quiere regresar un régimen contrario al sistema democrático y que no rinda cuentas”, subraya.
Gálvez advirtió que México vive momentos críticos donde están la verdad y la libertad y la democracia de los mexicanos.
“Morena más que continuidad, lo que quiere es un rompimiento a nuestro orden constitucional, quieren fundar un régimen sin contrapesos, un poder que no rinda cuentas, quieren individuos con pocos derechos, quieren fundar un nuevo régimen ajeno a un sistema democrático”, puntualizó el fin de semana desde la sede nacional del PAN.
Pidió a los mexicanos defender las libertades y la democracia en México, pues insistió en que Morena y el Presidente “quieren transformar a los ciudadanos en súbditos y clientelas electorales”.
México, Emigración y Narcotráfico
Cada vez un mayor número de centroamericanos, haitianos, cubanos, venezolanos, guatemaltecos, hondureños y hasta ciudadanos de países africanos o gente que huye de las guerras en sus países que entran por la frontera sur con Guatemala y rumbo a los EU en busca del “sueño americano”.
Por desgracia y para presiones de México, cientos, sino es que miles, se quedan irremediablemente a sufrir en territorio nacional como parias o de la limosna en los cruceros viales. Es triste y penoso ver a indocumentados cargar en esa horrible situación a sus familias, con hijos pequeños con hambre, sed y cansancio en sus rostros.
La otra cara de los migrantes es caer en manos del crimen y la delincuencia organizada, hasta de las mismas autoridades encargadas de cuidarlos.
En este marco crecen los problemas en Chiapas, frontera con Guatemala, en donde los cárteles de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación (CJNG), se disputan el control de esta zona estratégica para el tráfico de migrantes, drogas y armas.
De acuerdo a recorridos por la zona y declaraciones de pobladores, el CJNG controla una carretera de 80 kilómetros, que va desde Guatemala hasta la ciudad de Comitán, Chiapas, por donde no se puede transitar libremente, afectando el comercio en la zona.
Hay pruebas y testimonios que los grupos delincuenciales controlan hasta puntos de revisión para el tráfico de todo, incluido el comercio local donde “cobran el libre paso”. Lo mismo sucede con las extorsiones sucede en otras regiones del país como en Guerrero, Guanajuato o Michoacán.
Mientras, las fuerzas federales, el Ejército y la Guardia Nacional, parecen estar ausentes de esta realidad en la frontera sur de México.
.