La estadunidense Lindsey Jacobellis se proclamó campeona del snowboardcross en los Juegos Olímpicos de Invierno 2022
Dieciséis años después de su caída en la final de los Juegos de Turín 2006, la estadunidense Lindsey Jacobellis se cubrió por fin de oro en Beijing 2022, convirtiéndose en campeona olímpica de snowboardcross a sus 36 años en la pista de Zhangjiakou (China), consagración para una de las pioneras de la disciplina.
En 2006, el snowboardcross hace su entrada en el programa olímpico y Lindsey Jacobellis se presenta como favorita para convertirse en la primera campeona olímpica de la historia de la disciplina, con siete victorias en el circuito de la Copa del Mundo, y un título de campeona del mundo, todo con solo 20 años.
Todo va de maravilla para ella, desde las calificaciones a los cuartos y semifinales. En la final, está ampliamente en cabeza hasta casi al final. Ahí, muy segura de sí misma, hace una figura y cae. La suiza Tanja Frieden aprovecha la circunstancia para superarla y llevarse el oro.
Desde entonces, Jacobellis continuó amasando victorias en la Copa del Mundo (31 en total), y títulos mundiales (2007, 2011, 2015, 2017, además del ganado antes en 2005), pero nunca subió a un podio olímpico hasta este miércoles.
Quinto tiempo en las calificaciones, pasó las tres rondas sin problemas, para llegar una tercera vez a la final olímpica (había terminado cuarta en 2018, tras haber sido eliminada en semifinales en 2010 y en 2014, terminando quinta en Vancouver y séptima en Sochi).
Sin las dos grandes favoritas, la británica Charlotte Bankes, actual campeona del mundo, y la italiana Michela Moioli, anterior campeona olímpica, Jacobellis dispone de una ocasión de oro para subir por fin al escalón más alto del podio de los Juegos.
Tras salir en cabeza de los dos primeros obstáculos, ya no suelta el primer puesto, pese a la presión de la francesa Chloé Trespeuch en el último tercio de carrera.
Habría probablemente dejado el deporte en ese momento (en 2006), si hubiera ganado el título. Ya no disfrutaba y había demasiada presión sobre mí, para que fuera la chica de oro. Es mucho para una joven deportista tener tanta presión sobre sus hombros», explicó Jacobellis tras su título en China.