Restablecido el suministro en el 100% de los pueblos afectados por Norma: González

0
15

Fueron casi 4 días de trabajos intensos para reparar los daños en terrenos accidentados, para reactivar rebombeos

Mazatlán, Sinaloa a 26 de octubre de 2023.- A tres días de que la Tormenta Tropical “Norma” afectó la infraestructura hidráulica de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, dejando sin suministro de agua potable a gran parte de las comunidades rurales del Municipio, el organismo operador pudo restablecer el servicio en el 100% de los pueblos impactados, aseguró el Ingeniero Jorge González Naranjo.

El Gerente General de Jumapam destacó que en las comunidades de El Quelite, La Noria, Palma Sola y Porras las crecientes de ríos y arroyos arrasaron la tubería; en cada lugar la red ya fue instalada y está operando, al igual que la línea de alimentación que va del Tanque Valles del Ejido a El Habal, que abastece a El Chilillo, El Habal, Puerta de Canoas y Los Limones.

Hasta el momento se han colocado más de 212 metros lineales de tuberías de diferentes diámetros. Se estima que en el transcurso del día se restablezca el suministro a través de la red para La Noria, El Habal, Puerta de Canoas, Los Limones y El Chilillo, pues hay que esperar a que las líneas se llenen y tomen presión.

De hecho, el pasado lunes 23 de agosto, apenas dejó de llover, las cuadrillas de la Coordinación de Zonas Foráneas de Jumapam salieron a campo, para revisar los equipos de rebombeo que están ubicados en áreas de riesgo, haciendo el inventario de destrozos registrados en la infraestructura hidráulica y sanitaria.

En ese mismo recorrido, se atendieron los reportes recibidos de Comisarios y Síndicos, que avisaron a Jumapam sobre daños o apagones, como fue el caso de El Bajío, Siqueros, El Guayabo, Loma del Guayabo y El Roble, donde la falta de suministro se originó por los apagones. Aquí, el mismo lunes se restableció el servicio al reactivar los rebombeos.

Mientras que El Walamo, Barrón, Aguaje de Costilla, Mármol, Los Llanitos y El Recodo se tuvieron problemas similares, que entre martes y miércoles se resolvieron con maniobras como levantamiento de cuchillas, reprogramación de equipos o la reposición de piezas dañadas por los picos en el voltaje.