Fecha: 08/03/20.
Escuinapa de Hidalgo, Sin.-
La diputada del VII Distrito Federal Merary Villegas Sánchez y los diputados de MORENA ofrecerán el total respaldo a la administración que dirige el Dr. Emmett Soto Grave, presidente municipal de Escuinapa, ya que dicho municipio del sur de Sinaloa labora a marchas forzadas para avanzar ante la corrupción que pasados gobiernos dejaron al ayuntamiento con deudas históricas.
Lo anterior externó Villegas Sánchez en una conferencia de prensa, donde informó que la administración pública de Escuinapa cuenta con deudas en el Servicio de Atención Tributaria (SAT) por poco más de 2.3 millones de pesos y la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa con alrededor de 40 millones de pesos.
“Principalmente que, vamos a atender la problemática del agua. Decirle aquí al alcalde presente que las y los legisladores federales lo vamos a respaldar con todo para ayudarlo a solucionar la problemática que históricamente ha tenido el municipio de Escuinapa a consecuencia del manejo y casos de corrupción muy graves que han tenido anteriores administraciones, que solamente vinieron a llenar los bolsillos y no les importó en lo más mínimo este problema tan sensible que sufre como pan de cada día las y los ciudadanos de Escuinapa” dijo Villegas Sánchez.
Así mismo, Villegas Sánchez hizo el llamado a FONATUR para que pague sus impuestos al municipio con valor de 2 millones de pesos, pues se ocupa invertir en un cárcamo de bombeo con valor de 5 millones de pesos, obra hidráulica que beneficiará a la cabecera municipal y todas sus comunidades.
“Es mi deber, mi obligación de señalar como representante popular de dar a conocer los temas de corrupción que administraciones pasadas dejaron y que hoy Morena está al frente de esta administración de municipio de Escuinapa le toca cargar con un abola de nieve, es que hago un llamado a Fonatur, al delegado porque a Escuinapa le debe impuestos por el proyecto del CIPS para que revise el caso y se ponga al corriente, ya que se ocupa una obra hidráulica para el rebombeo y el agua llegue al municipio que son 5 millones de pesos” manifestó.
En esta plática la legisladora federal enfatizó que el caso de corrupción en Escuinapa será turnado a la cámara alta.
Que no es concebible los actos de irresponsabilidades corruptelas de administraciones pasadas que, como resultado se tiene a un municipio dañado en sus arcas.
Por otra parte, Iliana Margarita Barrón Aguilar, tesorera municipal y el contador Gerardo Flores, indicaron que, en los meses de enero, febrero, septiembre y septiembre del 2018, la administración pública de ese entonces, dejó de pagar el ISR de sueldo, arrendamientos honorarios con valor de 2.3 millones de pesos al SAT, por lo que si este viernes no se concreta el pago, esta deuda incrementará a 4.3 millones de pesos.
“El administrador de Hacienda nos está exigiendo los pagos de enero y febrero, agosto y septiembre del 2018, y nos da un plazo para pagar el 13 de marzo del 2020 con dos millones 362 mil 191 pesos que está incluyendo actualizaciones y recargos, pero si no pagamos en esa fecha la deuda se incrementa a cuatro millones 323 mil pesos, se duplica por no pagar y por el tiempo que nos está dando. Los impuestos que no se pagaron fueron ISR sobre sueldo, arrendamiento y honorarios” precisó el contador municipal.
Soto Grave, culminó la conferencia de prensa agradeciendo a la diputada federal Merary Villegas Sánchez por el respaldo que tendrá ante los legisladores de MORENA, para que el caso de corrupción de administraciones pasadas en Escuinapa no debe dejarse impune y se castigue con todo el peso de la Ley.
Gobierno Municipal de Escuinapa 2018-2021.
“Con la Fuerza del Cambio”.