-Con visibles huellas de golpes, deshidratado y la pérdida de un ojo, fue trasladado para su atención veterinaria urgente.
Navolato, Sin. – La tarde de este domingo, en una labor coordinada entre las Unidades de Rescate de Fauna Silvestre del Santuario Ostok y el Zoológico de Culiacán, se llevó a cabo el rescate y atención urgente de un lobo marino macho encontrado en las costas cercanas a Altata, Navolato, por las autoridades de Protección Civil local.
El presidente del Santuario Ostok, Ernesto Zazueta Zazueta, informó que se activaron de inmediato los protocolos de atención al recibir el llamado de emergencia debido al preocupante estado en el que se encuentra el animal. El cual presentaba visibles huellas de golpes en diversas partes de su cuerpo, así como la pérdida de un ojo y un avanzado estado de deshidratación. Con un peso aproximado de 140 kg, el ejemplar fue trasladado urgentemente al Zoológico de Culiacán para recibir atención veterinaria especializada y estará bajo observación clínica mientras las autoridades competentes determinan su futuro.
“Estaba en Altata, la verdad se ve muy mal el animal, muy deshidratado, le falta un ojo, está golpeado, vamos a tratar de hacer la lucha lo trasladamos al Zoológico de Culiacán; aquí hay un especialista en el manejo de mamíferos marinos para que trate de salvarle la vida vamos hacer todo lo que esté a nuestras manos para lograrlo. Dentro de la Unidad de Rescate de Ostok Sanctuary y el Zoológico de Culiacán lograron hacer el rescate y traslado, viene algo delicado y trataremos que se recupere”.
Zazueta, quien también es presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), destacó la valiosa contribución de los centros de recreo en el país en la preservación de la fauna silvestre. Estos centros no solo brindan cuidados médicos y de rehabilitación a animales en peligro, sino que también trabajan en su reintegración a su hábitat natural, representando así una esperanza vital para la conservación de especies vulnerables.