La agencia no tuvo un director residente de tiempo completo durante al menos seis meses a partir de junio de 2021, justo cuando la administración de Joe Biden comenzaba a enfrentar la crisis por el fentanilo, indicó el The Washington Post
La oficina en México de la DEA estuvo en crisis durante más de seis meses con un director llamado a Washington, mientras los investigadores investigaban su conducta, de acuerdo con funcionarios estadounidenses actuales y anteriores, reportó el medioThe Washington Post.
La medida dejó a la oficina regional de la DEA en la Ciudad de México, que supervisa las operaciones de la agencia en México y Centroamérica, sin un director residente de tiempo completo durante al menos seis meses a partir de junio de 2021, justo cuando la administración del demócrata Joe Biden comenzaba a enfrentar la crisis por el fentanilo, indicó elPost
“No puedes arreglar lo que está mal en el gobierno mexicano si tu propia casa está en llamas”, dijo un exagente de la DEA. Al igual que otros funcionarios estadounidenses actuales y anteriores, habló bajo condición de anonimato para discutir un asunto personal sensible.
Usó recursos para «artículos no permitidos»
El medio detalló que se descubrió que un director regional de la DEA hizo mal uso de los fondos de la agencia para su fiesta de cumpleaños y para «artículos no permitidos» durante los viajes del principal funcionario de la agencia. Recurrió a montos que se suponía que se utilizarían para investigaciones delicadas de drogas. No describió los artículos, detalló el medio.
De acuerdo con elPost, el directivo finalmente fue «retirado de la DEA» con base en una segunda investigación, dijo la Oficina del Inspector General en un resumen, pero no proporcionó detalles.
«Un retiro forzoso»
El exdirector regional de la DEA en México, Nick Palmeri, confirmó aThe Washington Postque el comunicado se refería a él. Criticó el comunicado, que dijo que “afirma erróneamente que me sacaron de la DEA”. Su partida, escribió en un mensaje de WhatsApp, “debe ser considerada como un retiro forzoso”, mencionó el medio estadounidense.
Detalló que la investigación sobre sus gastos “fue utilizada como parte de una narrativa mal concebida para sacarme de mi puesto” debido a una disputa interna en la agencia.
La agencia mencionó: “La DEA mantiene a sus 10,000 empleados con los más altos estándares de conducta y profesionalismo. Cuando se descubre que un empleado no ha cumplido con esos estándares, la DEA toma medidas decisivas, incluida la expulsión de la agencia”.
La oficina del inspector general decidió no buscar un proceso penal, dijo en su comunicado. Pero la DEA había abierto una segunda investigación sobre varias otras preguntas, incluso si Palmeri tenía relaciones indebidas con los abogados defensores de los narcotraficantes, según funcionarios estadounidenses actuales y anteriores con conocimiento de la investigación.
Palmeri dijo que nunca se involucró en ningún comportamiento poco ético. Sobre el informe del inspector general dijo que los elementos fueron “sacados de contexto”. Sus gastos en actividades con funcionarios mexicanos “fueron profesionales” y beneficiaron al gobierno de EU, dijo, y cualquier violación de procedimiento menor “se resolvió con mayor frecuencia con acciones correctivas”. Palmeri dejó la agencia en marzo de 2022.
La DEA incautó más de 50 millones de tabletas ilegales de fentanilo el año pasado, el doble que en 2021, y más de 10,000 libras de polvo de fentanilo. Los dos cárteles de la droga más grandes de México, que trafican la mayor parte del fentanilo estadounidense, son “la principal prioridad operativa de la DEA”, dijo en diciembre la administradora de la agencia, Anne Milgram, recordó elPost