¡Renuncian a Loar y Otros Más! Regreso al “Cubrebocas” Libros de Texto, Más Problemas.

0
859

¡Renuncian a Loar y Otros Más!

No solamente la directora del hospital “Margarita Maza de Juárez”, conocido como el “Hospitalito”, Claudia Ramírez Pérez, deja el cargo esta tarde de miércoles, sino que a partir de mañana jueves también se va de secretario de la Presidencia Municipal de Mazatlán, Loar López; el Jefe de la Unidad Adquisiciones, Miguel Ángel Vázquez Vázquez, así como el responsable del Tribunal de Barandilla, Santiago Cervantes.

 

Son diferentes las razones, aunque en lo común hizo falta más apego y profesionalismo a las tareas encomendadas.

 

Loar López ha sido funcionario desde los gobiernos panistas con Alejandro Higuera y después con Carlos Felton; luego el ex alcalde Luis Guillermo Benítez Torres lo incluyó como su secretario de Presidencia y siguió en ese puesto con el actual alcalde porteño Edgar Augusto González Zatarain.

 

En los primeros meses de la administración del rosarense corrió el rumor que Loar renunciaba, pero sólo quedó en eso y será a partir de mañana cuando ya deje esa posición muy cercana y de mayor confianza al lado del Presidente Municipal.

 

Qué pasó, pues mañana seguramente tendremos la respuesta de boca del propio alcalde mazatleco.

 

Y también se va el Jefe de la Unidad de Adquisiciones, Miguel Ángel Vázquez, quien dependía del Comité de Adquisiciones que preside el Oficial Mayor, Rogelio Olivas Osuna. Qué se comió?… pronto se sabrá.

 

 

Quienes vienen a esos cargos… también posiblemente mañana lo sabremos.

 

Del coordinador del Tribunal de Barandilla, el abogado Cervantes, pues allá hay muchos problemas desde abusos de poder hasta corrupción en donde los jueces son muy dados a la “laxitud” y a otras cosas no muy sanas en la administración de justicia. Cervantes era el responsable de coordinar a los llamados jueces de Barandilla.

 

A Claudia Ramírez Pérez la sustituye el doctor Abel Zatarain, quien por cierto no es familiar del alcalde González Zatarain, para que no empiecen las sospechas mal intencionadas. Seguiremos pendientes.

 

 

 

Regreso al “Cubrebocas”?

La Secretaría de Salud (SSA) reconoció ayer martes un aumento de casos Covid-19 en el país desde junio, sin embargo aseguró que no “hay ningún situación de alerta” y llamó a “no sobredimensionar” las recomendaciones que lanzara el lunes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre regresar al uso masivo del “cubrebocas” ante este repunte.

 

Aquí, en Mazatlán el alcalde Edgar Augusto González coincidió con el subsecretario de Salud nacional y dijo que las condiciones de vida entre la ciudad de México y nuestra ciudad son  muy diferentes; allá hay millones de personas, a veces hacinadas, aquí no y además nuestro aire, oxígeno es mucho más limpio, sin contaminación alguna ni de salud o del medio ambiente. “No hay alerta en Mazatlán para regresar al cubrebocas”, enfatizó el munícipe.

 

En Palacio Nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que la máxima casa de estudios hizo el llamado a su comunidad universitaria y si bien tiene razón en advertir incrementos, eso no significa un gran riesgo general.

 

“El comunicado que producen ayer, lo dice el propio comunicado, tiene como principal enfoque el considerar la protección de la comunidad universitaria en antelación al muy próximo inicio del ciclo escolar universitario, pero es importante no sobredimensionar, no exagerar la preocupación sobre algo que muy claramente y objetivamente presenta la universidad”, dijo López-Gatell.

 

“Ellos lo que dicen, y coincidimos con su apreciación, es que la situación esté en calma, lo que observan es que ha habido en las semanas recientes un incremento en el número de casos registrados y de casos estimados”, apuntó. El subsecretario reconoció que en las semanas 25, 26 y 27 de este 2023 hubo un aumento de casos estimados por contagio de Covid-19, pero no han requerido hospitalización.

 

Indicó que el IMSS sólo tiene 19 personas hospitalizadas en todo el País por la enfermedad, mientras que el porcentaje de ocupación en todos los sistemas sanitarios de México es menor al 2 por ciento, aseguró.

 

El funcionario federal atribuyó que las personas afectadas actualmente son quienes no recibieron esquemas de vacunación completa.

 

 

Libros de Texto, Más Problemas

Pese a que miles de padres de familia demandan a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al Presidente de la República suspender la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos modificados de primaria y secundaria para el ciclo escolar 2023-2024, su distribución se inició desde el 12 de julio en al menos seis estados del país.

 

De acuerdo con padres, docentes y académicos, estos materiales se rediseñaron sin consultar a la comunidad educativa y se imprimieron sin una revisión del contenido, por lo que proponen que en el próximo ciclo escolar se utilicen los ejemplares anteriores, mientras los nuevos contenidos son revisados por expertos.

 

La solicitud fue lanzada en la plataforma digital Change.org por Alma Maldonado, investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

 

La Unión Nacional de Padres de Familia ganó un amparo que ordenaba a la SEP detener la impresión y distribución de los libros si no acataba el procedimiento legal para crearlos, a pesar de ello la entrega de los ejemplares continúa.

 

Así, ante la SEP y el Presidente de la República que no escuchan, la Unión de Padres de Familia puede iniciar una serie de protestas y manifestaciones en todo el país antes de que inicie el mismo ciclo escolar por la imposición de libros de texto que no corresponden a la realidad de México.

 

Autoridades educativas estatales han informado que la distribución de libros se inició desde el 12 de julio en al menos seis estados del país, como Morelos, Chihuahua, Sonora, Hidalgo, Baja California y Baja California Sur. La meta de la SEP es que los ejemplares lleguen a las escuelas a más tardar el 21 de agosto, una semana antes del comienzo del nuevo año escolar.

 

La petición de la plataforma Change es que la entrega debe detenerse por cuatro razones principales. La primera es que la SEP modificó el esquema de los materiales educativos.

 

Para la educación primaria desaparecieron los libros de español, matemáticas, ciencias naturales, geografía, historia universal y de México, y biología. En vez de entregar un ejemplar por materia, la dependencia aprobó utilizar sólo dos libros de referencia, titulados Nuestros saberes y Múltiples Lenguajes.

 

“En este nuevo esquema los niños no aprenderán el razonamiento lógico de las matemáticas, no profundizarán sus conocimientos del español, ni tendrán libros de lecturas. Supuestamente, los niños ahora aprenderán haciendo proyectos que los maestros escogerán de los nuevos libros”, explicó en la petición.

 

Para la educación secundaria ocurrió algo similar: cancelaron los libros de cada materia y se usarán dos libros de referencia y de cápsulas educativas sin orden ni secuencia, afirmó.

 

“Por si todo esto fuera poco, los nuevos libros que hemos podido revisar están plagados de errores. Es evidente que sus autores se niegan a presentarlos oficialmente para evitar que sean evaluados por expertos, ya que desean imponerlos en el próximo año escolar. Los resultados que podemos esperar de este atropellado proceso es que la niñez y juventud reciban una educación pública deficiente, sin las herramientas que requerirán para enfrentar el futuro”, advirtió.

 

Ante las críticas que se dieron por los nuevos libros de texto que reparte la SEP, el Presidente de la República defendió su producción y aseguró que los comentarios que se han dado sobre ellos, sólo son decisiones y acciones de miembros del PAN. “No les gustan los contenidos a los conservadores, eso no es de ahora ha sido siempre”, afirmó.