Roberto Velasco Álvarez, encargado de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó en su cuenta de Twitter @r_velascoa, que el titular de la dependencia Marcelo Ebrard le aceptó la renuncia al ex embajador mexicano en Argentina, Ricardo Valero, por motivos de salud.
A principios de diciembre se difundió un video en las redes sociales donde se veía a Ricardo Valero, ex embajador mexicano, ingresando a la librería El Ateneo de Buenos Aires. Minutos después, en las imágenes se lo observaba escondiendo un libro en un periódico.
Ricardo Valero inició su carrera política y diplomática en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Durante el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), fue subsecretario de Planeación y Asuntos Culturales y subsecretario de Cooperación Internacional de la SRE, lo que le permitió participar como representante de México en la iniciativa multilateral para la Paz en Centroamérica del Grupo Contadora.
A partir de 1987 apoyó a la Corriente Democrática del PRI, lidereada por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, entre otros; y en 1988 renunció junto a ellos a la militancia de ese partido y apoyó la candidatura de Cárdenas por el Frente Democrático Nacional en las elecciones de 1988.
Durante el gobierno de Vicente Fox fue embajador de México en Chile y desde que asumió la presidencia Andrés Manuel López Obrador, en Argentina.
Además ha sido académico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Colegio de México (de donde es egresado), la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco y Xochimilco, y el Instituto Tecnológico Autónomo de México.