Renacer, libro que refleja fielmente la violencia doméstica contra la mujer

0
260

*Maru Enciso expone con valentía su caso, que es el de muchas mujeres en la actualidad.

Una mujer golpeada, agredida a balazos o con otro tipo de armas es siempre noticia, pero la frecuencia de los casos y la dramatización morbosa con que se expone en algunos medios, termina por desnaturalizar el hecho.

Por eso es adicionalmente valioso el libro Renacer, de Maru Enciso, una destacada promotora cultural mazatleca que abre a la sociedad sus vivencias para que otras personas -hombres y mujeres- tomen conciencia de lo que significa seguir permitiendo las agresiones, incluso bajo riesgo de perder la vida; y se tome conciencia también de lo que significa perpetrar esas agresiones aprovechando, las más de las veces, la mayor capacidad física, o escudándose en la irresponsabilidad mental.

En el caso de Renacer, no sólo se expone el caso de un marido desbordado por sus excesos. Junto con eso viene la descripción de un entorno familiar que revictimiza a la mujer, tendiendo a obligarla a permanecer al lado de su verdugo.

El libro está escrito en una prosa sencilla, amena y lineal, que facilita su lectura y permite que el mensaje llegue sin problemas hasta el lector más desprevenido o escéptico.

Apenas el año anterior apareció en librerías El vendedor de silencios, de Enrique Serna. Es una biografía de Carlos Denegri, el periodista más influyente de los años 40 y 50 en la capital del país. El más talentoso y el más vil, lo describió don Julio Scherer.

Junto con la historia de corrupción que se narra, vienen los pasajes maritales de Denegri, quien ejerció violencia contra todas sus parejas, hasta que su tercera esposa, víctima de persecuciones a balazos, terminó por matarlo a la vista de todos.

En la década pasada Mazatlán vivió un caso vergonzoso: el de un presidente municipal que fue desaforado porque su esposa denunció las atrocidades de que la hacía objeto, pero sobre todo porque habiéndolo perdonado en un grave episodio de esos (para no perjudicar su carrera política), el tipo reincidió. Le costó la alcaldía.

El fenómeno se presenta en todos los niveles sociales, políticos, económicos. A estas alturas el país no ha sido capaz de resolver el problema de los feminicidios, y a falta de respuestas eficaces, en el gobierno federal se propone desclasificarlo como delito, lo que por fortuna ya fue rechazado.

Renacer es un libro pequeño, editado por la editorial del Sistema Educativo Valladolid y puede encontrarse en el Centro Cultural Multiversidad, de ese mismo sistema, a un costado del Palacio Municipal, por la calle 21 de marzo.

Lo asombroso es que su autora, habiendo vivido esas y muchísimas vicisitudes más, tuvo la suficiente presencia de ánimo como para plantar ahí los momentos bellos de su vida, el lado positivo de sus ramas familiares y de las personas que le tendieron la mano. Es un recuento vívido, no un resumen amargo y mucha gente habrá de identificarse, ya por haber sido también víctima de la violencia; por haber padecido injusticias hasta en la familia; o por los esfuerzo a veces heroicos para sacar adelante a la familia propia y sobrevivir sin perder la alegría de la existencia.