*Conocerán experiencias de rellenos
*Octubre, eventual clausura de “Basurón”
Ante la necesidad de tener lo más pronto posible un “Relleno Sanitario” en Mazatlán, el alcalde porteño Edgar Augusto González Zatarain dijo que en breve una pequeña delegación, integrada por funcionarios y regidores, habrá de viajar a ciudades del país para conocer de cerca las experiencias de este tipo de tratamiento de la basura que no contamina y, por el contrario se recicla y se aprovecha, incluso como combustible.
El munícipe ofreció una conferencia de prensa para abundar en este tema que había sido tratado de manera profusa en la sesión ordinaria de este jueves en Cabildo Municipal, en donde se dejó muy claro que es una urgencia y prioridad clausurar el “Basurón municipal” y construir un “Relleno Sanitario” conforme las normas de Semarnat y la Profepa, para evitar riesgos de contaminación y problemas de salud para la población.
González Zatarain, con el apoyo de funcionarios de su gobierno, transmitió un video a los representantes de prensa para “socializarlos” qué es y cómo funciona un “Relleno Sanitario” en ciudades como Toluca, Monterrey, Irapuato. San Luis Potosí, Durango y Campeche, de entre otras ciudades.
Recordó que Profepa ya ha multado al Ayuntamiento por no contar con un “Relleno Sanitario” o un lugar específico para el tratamiento con tecnología de los desechos sólidos. Dijo que octubre es un plazo estimado para una eventual “clausura” del basurón y si es así la gente se quedará con su basura en sus casas.
Afirmó también que aún no se tiene el terreno dónde ubicar ese “relleno”, pero todo se hará de conformidad con el apoyo de la gente, la “socialización” del proyecto y la aprobación de los regidores de Cabildo. “El relleno sanitario no es una ocurrencia del alcalde, es algo irremediable al que tenemos que llegar y no seguir pateando el bote para que haya más multas o la gente se quede con la basura”, subrayó.