Cerca de 16.000 contagios no fueron notificados a tiempo y no se pudieron rastrear los contactos estrechos. Apuntan a un error en la planilla de Excel.
Una falla técnica en el procedimiento de carga de datos causó gran conmoción en el sistema sanitario de Reino Unido, ya que a raíz del desperfecto 16.000 casos de personas que habían dado positivo no fueron notificados a tiempo y se perdió la posibilidad de localizar los contactos estrechos.
El organismo público sanitario Public Health England (PHE) informó que entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre un total de 15.841 positivos de Covid-19 quedaron fuera de las cifras oficiales. El ente sostuvo que todo se trató de un problema informático que ya fue resuelto.
El mal cálculo en la cantidad de infectados se habría producido porque las autoridades dejaron de cargar los casos en el archivo de Excel, lo que provocó que las cifras se perdieran.
Los medios británicos afirmaron que la falla se desencadenó porque se acabaron las columnas en la planilla y hubo un subregistro.
Si bien todas las personas fueron notificadas, no ocurrió lo mismo con los contactos estrechos. Además, el error provocó un descenso en la curva de casos que se notifican todos los días a través de gráficos.
Según la cadena BBC, las cifras de la semana pasada fueron “realmente más cercanos a los 11.000” y no a los 7.000 que se notificaron.
El primer ministro, Boris Johnson, manifestó que “la incidencia que estamos viendo en los casos realmente corresponde a más o menos donde pensamos que estábamos”. En contacto con los medios, para intentar bajar la tensión, indicó: “Para ser sincero, creo que los números ligeramente más bajos que habíamos visto no reflejaban realmente hacia dónde pensábamos que avanzaba la enfermedad, así que creo que estos números son realistas”.
Asimismo, el consejero delegado interino de PHE, Michael Brodie, sostuvo que comprenden “totalmente la preocupación que esto ha podido ocasionar y como resultado se han implementado nuevas medidas robustas”.
Por otro lado, el portavoz de Sanidad del Partido Laborista, Jonathan Ashworth, tildó de “caótico” lo sucedido y consideró que “los ciudadanos del país estarán, comprensiblemente, alarmados”.
Reino Unido, tras la carga de estos nuevos casos, suma un total de 502.978 personas afectadas por la Covid-19.