*Aseguran que no hay cultura vial entre los automovilistas
La prevalencia de accidentes se debe a la falta de cultura vial, y ante la estadística que sigue en aumento, no queda más que redoblar esfuerzos y ser más enérgicos en las revisiones y sanciones a quienes no respeten la normatividad, adelantó Francisco Guerra González, Sub director de Tránsito Municipal.
Ante los hechos que se han registrado los últimos días, con pérdida de vidas humanas, dijo que los operativos van a continuar para aplicar no sólo la Ley de Movilidad Sustentable, sino también la Ley del Bando de Policía y Buen Gobierno, en donde los agentes municipales tienen facultades para actuar en contra de quienes ponen en riesgo la vida de terceras personas.
Comentó que de los accidentes que a diario se presentan en la ciudad, de 8 a 12, en la mitad de ellos se ven involucrados motociclistas.
“Lamentablemente si se está viendo la falta de cultura; por más que intentamos intentar que la ciudadanía entienda que debe cuidarse, estamos viendo que vamos a tener un poco más de mano dura y ya aplicar la Ley del Bando de Policía y Buen Gobierno y lo que es la Ley de Movilidad Sustentable para empezar a proceder. Estamos hablando entre 8 a 12 accidentes diarios. En casi el 50% participan motocicletas”
El Subdirector de Tránsito Municipal insistió en que depende de cada conductor el conducir a la defensiva, respetar los límites de velocidad y las normas de vialidad, para que no se presenten más accidentes.
“El llamado es que se cuiden. Recordar que desde el momento en que salimos de nuestra casa somos parte de una sociedad civil, y está en nosotros mismos regresar a casa sanos y salvo. En lo que respecta a vialidad, tenemos que respetar la velocidad; dentro de la ciudad es 40 km/h. Hay que respetar los semáforos, los señalamientos y los dispositivos viales; hay que ceder el paso al peatón para bajar el índice de atropellamientos y sobre todo respetar los lugares o rampas para personas con discapacidad”, mencionó.
Guerra González lamentó los últimos accidentes en donde motociclistas han perdido la vida, pero insistió en que no se puede tener un elemento para vigilar a cada conductor.
Por ello agregó que se está buscando que el operativo de Alcoholemia se amplié en cuanto a los días en que se implementa, para buscar reducir la estadística de accidentes por índice de alcohol.