*A resolver con prontitud pide a Fiscalía
*No atender proceso puede haber culpabilidad
Convoco al rector de la UAS, Jesús Madueña Molina, a que asuma su responsabilidad y permita la auditoría de la ASE en la Universidad, que no incurra en opacidad y genere sospechas, dijo el presidente de la Jucopo en el Congreso del Estado, Feliciano Castro, quien a la vez exhortó a la Fiscal Estatal, Sara Bruna Quiñonez, a que en las demandas y el proceso se “conduzca con prontitud”.
El legislador acompañado de los diputados Juan Carlos Patrón, Alma Garzón, Celia Jáuregui, Rita Fierro y Rosario Sarabia, ofreció una conferencia de prensa esta mañana en un hotel de la Zona Dorada en Mazatlán en donde llevó la voz cantante y agregó que quien viola la ley es la UAS y el rector Madueña Molina, porque la Universidad está obligada a rendir cuentas y hacer transparente la aplicación de los recursos públicos que se le entregan.
Es una “aberración que la UAS no quiera cumplir la ley”, aunque hay que entender que hay de por medio “intereses políticos” que controlan a la Universidad. El diputado Castro rechazó que haya persecución política.
El legislador de Morena dijo que al año hay un presupuesto de “nueve mil millones de pesos de los cuales no hay reporte de cómo se gastan”, además de contar con recursos propios por inscripciones y otros conceptos.
Detalló que desde 2019 ingresaron a las arcas de la UAS un total de 400 millones de pesos, en el 2020 fueron 399 millones de pesos, en el 2021 399 millones, en el 2022 340 millones de pesos y se proyectan para este año que ingresen otros 340 millones de pesos y de esos más de mil millones de pesos nada se sabe.
El legislador Castro dijo que la ASE es la autorizada para hacer la auditoría en la UAS a lo que la UAS y el rector Madueña Molina se han negado de manera sistemática; “ellos son los que están faltando a la Constitución y a la ley”. También señaló que, en su caso, es la ASE la que puede emitir sanciones o multas a la Universidad.
Dijo también que hay otras violaciones la ley en la UAS como el tener a los hijos de cuatro ex rectores como personal de confianza; “es un agravio y hay un claro nepotismo”.
Los diputados Rita Fierro y Celia Jáuregui también participaron en este tema y coincidieron con Feliciano Castro que hay denuncias penales por eventual corrupción en la UAS, que tiene que investigar la Fiscal Estatal.
El diputado Castro casi para cerrar este asunto dijo que hay una denuncia ciudadana en la que se informa que en el 2020 la UAS gastó 18 millones de pesos en tortillas, pero fue el año de la pandemia y las casas de estudiantes estaban cerradas.
Por estos y la reiterada negativa de una auditoría de la ASE, no se atienden los debidos procesos y por ello puede darse una responsabilidad y una culpabilidad.