Rector de la UAS propone reingeniería financiera y consulta para salvar el esquema de jubilaciones

0
5

*La consulta universitaria se podría realizar el 10 de octubre

*”Si no aprobamos la propuesta, perderemos la jubilación”, manifestó Madueña Molina

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, presentó en Mazatlán una propuesta de reingeniería financiera que busca garantizar el pago de jubilaciones tanto para trabajadores activos como jubilados, advirtiendo que sin una reforma integral la institución perdería este derecho por falta de recursos.

Explicó que la Secretaría de Educación Pública le planteó que la universidad no debe pedir recursos, sino un fondo de pensiones, por lo que se requiere diseñar un esquema complementario en el que todos los trabajadores aporten.

Entre las propuestas, Madueña Molina planteó que los jubilados realicen una retención progresiva de entre 5 y 20 por ciento de su ingreso, según su nivel salarial, por ejemplo quienes ganan hasta 10 mil pesos aportarían el 5 por ciento, mientras que quienes ganan más de 30 mil contribuirían con el 20 por ciento.

Asimismo, resaltó que el objetivo es darle oxígeno a las finanzas de la universidad y presionar a la Federación para que también cumpla con sus pendientes.

Además, informó que se realizará una consulta universitaria el próximo 10 de octubre, en la que los trabajadores decidirán si aprueban o no este esquema.

El rector añadió que la reingeniería no solo será financiera, sino también académico-administrativa, con recorte de personal donde no se justifique su permanencia, a fin de reducir la burocracia y eficientar recursos.

Madueña Molina manifestó que de no aprobarse la propuesta, se perderá la jubilación en la universidad, ya que no habrá recursos para poder pagar esta prestación que es catalogada como la más importante en el contrato colectivo de trabajo.