El Rosario, Sin. _Autoridades municipales encabezadas por el Dr. Emmett Soto Grave, presidente municipal, realizaron un recorrido y supervisión de los pozos que abastecen la cabecera municipal y comunidades, en el municipio de El Rosario.
Acompañado por el Ing. Juan Manuel Grave Inda, gerente de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa, el Alcalde manifestó que para rehabilitar los pozos y ahorrar energía eléctrica en el rebombeo, se gestionará ante el Ceapas y Conagua, poco más de un millón de pesos para que así, fluya el líquido hacia Escuinapa y sus comunidades.
Comprometidos con las y los escuinapenses, Soto Grave, enfatizó que dos bombas de los pozos no funcionan, por eso, es importante invertir para que el agua llegue hasta los hogares del municipio.
“Comprometidos con la sociedad, nosotros hemos venido mencionando de que estamos muy interesados en resolver la problemática del agua en el municipio. Esta mañana hicimos un recorrido por los pozos que abastecen en nuestra comunidad; estamos en el Rosario, y la mayoría se encuentran ubicado aquí… son cuatro pozos que abastecen la cabecera municipal, solo tres están funcionando y las bombas no tiene la capacidad suficiente para llegar al municipio, y dos pozos que abastecen el valle de Escuinapa, y solo funciona uno” explicó.
“Requerimos de una inversión fuerte para actualizar los bombeos de agua y también usar la tecnología, usar la capacidad que se requiere para la logística necesario, y optimizar recursos…estamos hablando de una inversión cercana de un millón de pesos, más o menos seria lo estimado en la actualización de la infraestructura de los pozos” enfatizó el Alcalde.
Soto Grave, dijo que al optimizar el rebombeo (son costosos) de agua para el municipio, estos bajarán costos de luz y actualización de la infraestructura de los pozos con tecnología de punta.
“Otra alternativa que estamos viendo es que pasan ocho kilómetros de tubería por Fonatur. Fonatur tiene un adeudo de hace muchos años, son casi setecientos mil pesos que adeuda al municipio, estamos viendo unos proyectos de sacar la tubería y llevarla a un lado de la carretea para controlar el agua que se lleva en la zona” manifestó el primer edil
El Alcalde, lamentó que el pozo que se encuentra en Chupaderos haya sido parte de la corrupción, pues esta obra que se construyó desde hace tres años, y solamente funcionó un año, “se hizo un socavón, las tuberías se quebraron y dejó de funcionar, y este segundo pozo es el que abastece al valle de Escuinapa, y obviamente, que, si este pozo no está operación, genera una deficiencia de agua para el valle”.
El diagnóstico, se realizó en los pozos de Emiliano Zapata (rebombeo), Duranguito, Reforma (no sirve) y La Laguna, los cuales, son los que abastecen a la cabecera municipal.
Mientras que, Baluarte-Teacapán y Chupaderos, el cual, solo funciona uno de estos pozos.
“Se requiere actualizar en sus infraestructuras, tiene años que no se les mete mano a los pozos, y esto ha sido la causa del porqué estamos careciendo de agua en Escuinapa, vuelvo a repetirlo, es hora de hacer una inversión, vamos hacer los presupuestos necesarios para poder cambiar bombas, tratar de eliminar rebombeo y afianzar nuevos pozos nuevos en Escuinapa” finalizó.