RECOMIENDA MÉDICO DEL IMSS ASEO Y CUIDADO DE UÑAS PARA EVITAR ENFERMEDADES

0
41
159636857.jpg
  • Limpiarlas incorrectamente puede crear bacterias, hongos y gérmenes que causan enfermedades

El cuidado y limpieza de las uñas, más que un asunto de estética, permite evitar que sean transportadoras de hongos o bacterias que desencadenan alguna enfermedad, señaló el coordinador de Atención y Prevención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Natividad Salomón Medina Carrillo.

El médico del IMSS señaló que en el caso de las personas que utilizan uñas postizas, al ser pegadas restan permeabilidad y favorecen la humedad en ellas, lo que condiciona la fácil reproducción de hongos y/o bacterias que actúan en favor de algunas enfermedades.

 Medina Carrillo consideró que es poco habitual que la población, sobre todo del sexo masculino, se lave las uñas; sin embargo, el aseo de las manos debe incluirlas, para lo cual es necesario utilizar jabón y cepillo, juntas los dedos y poner las uñas directamente bajo el chorro del agua.

 Para tener las uñas sanas, explicó, éstas no deben estar muy largas; en las manos se deben cortar de forma redonda, mientras que las uñas de los pies en forma recta, ya que pueden dar paso a la formación de uña enterrada o encarnada.

 Advirtió que la higiene de las uñas de las manos no significa que deban lavarse constantemente, ni que se haga uso frecuente de gel o jabón antibacterial, ya que puede provocar resequedad.

 En el IMSS, puntualizó el coordinador médico, las unidades de medicina familiar (UMF) cuentan con módulos de Atención Preventiva Integral (API), en los cuales personal calificado brinda orientación respecto a este hábito de higiene y otras medidas de prevención de enfermedades.