RECIBEN ALIENTO NIÑOS EN CLASE FUERA DE AULA.

0
40
IMG_1764.jpg

–      Diputados Cuen y Pucheta acuden personalmente a verificar la situación.

–      Son 700 alumnos en la Aguilar Barraza que están sin luz y toman clases en los pasillos.

Setecientos alumnos de la escuela primaria José Aguilar Barraza, de la colonia Juárez, desde el pasado día lunes están sin energía eléctrica, lo que ha propiciado que reciban sus clases en los pasillos; dado que ya se han desvanecido algunos de ellos, debido a las altas temperaturas, que convierten las aulas en verdaderos hornos.

Los diputados locales, Héctor Melesio Cuen Ojeda, presidente de la Comisión de Educación, y Fernando Pucheta Sánchez, acudieron juntos a verificar la situación y otorgarles apoyo inmediato.

De acuerdo con testimonios de algunos padres de familia son tres las escuelas de la zona que sufrieron  el corte de energía eléctrica, sin que la Comisión Federal de Electricidad les de solución.

Lo peor del caso, es que no existe adeudo por parte del plantel, Aguilar Barraza, inaugurado el septiembre de 1955, por el entonces gobernador Rigoberto Aguilar Picos.

Son quinientos niños del turno matutino y 200 del vespertino, quienes están recibiendo sus clases en los pasillos; porque las gestiones no han sido escuchadas.

Ahí se cuenta con aires acondicionados, sin embargo debido a la construcción del plantel, que cuenta con espacios abiertos por blocs en forma de cruz; los padres de familia, sobretodo los fines de semana, han acudido a colocar ventanas de plástico para que el aire no escape; empero, no han podido disfrutar de los mismos debido a la actitud de la paraestatal.

La directora del plantel, Cecilia Serrano así como la presidenta de  la sociedad de Padres de Familia, Alma Judith Herrera Lara y la presidenta del Consejo de Participación Social; recibieron a los legisladores locales, Fernando Pucheta Sánchez y Héctor Melesio Cuen Ojeda; los cuales tomaron cartas en el asunto y escucharon de viva voz las demandas no sólo de los padres de familia sino de los propios alumnos.

Se les solicitó el apoyo necesario, no sólo para que se reinstale el servicio de energía eléctrica, sino que se coloquen ventanales y una techumbre para el teatro escolar.

El diputado Pucheta Sánchez lamentó profundamente que ante estas circunstancias de altas temperaturas los alumnos y profesores deban de interactuar en esas condiciones, por lo que hizo un llamado para que las autoridades educativas intervengan.

En tanto, Cuen Ojeda dijo que las autoridades deben de salir del confort para verificar con sus propios ojos como reciben la educación los niños y como deben de laborar los profesores.

Resulta necesario destinar mayores recursos a mejorar las condiciones de infraestructura y para eso seguirán pugnando desde el congreso.

Durante el recorrido que hizo sinaloaenlinea.com pudimos constatar como los pequeños reciben clases en los pasillos, en un plantel al que el sol le pega de lleno; y, donde no existen arboles que les den la sombra o el frescor necesario.

Cabe precisar que este plantel cuenta con espacios amplios, e incluso con una antena que brinda wifi a otras escuelas pero ante la falta de energía, no está funcionando.