El objetivo es preparar a las personas para actuar ante distintas situaciones de emergencia.
Recibe personal del Sistema DIF Sinaloa, presidido por Rosy Fuentes de Ordaz, la capacitación “Auxilia, apaga, rescata”, por parte del Instituto Estatal de Protección Civil (PC) en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Social.
El objetivo es preparar a las personas para actuar ante distintas situaciones de emergencia, tales como huracanes, incendios, inundaciones, lecciones físicas, identificar sustancias toxicas, conocer cómo se maneja y transporta un herido o alguien con quemaduras.
La presidenta de DIF Sinaloa, en compañía de Ricardo Madrid Pérez, secretario de Desarrollo Social; Francisco Vega Meza, titular del Instituto de Protección Civil de Sinaloa y Antonio Castañeda, Dir. General de ISDESOL, compartió que la indicación de la actual administración a cargo de Quirino Ordaz Coppel, es difundir tanto a las dependencias de gobierno como a la sociedad en general, medidas preventivas que ayuden a ponerse a salvo.
“Este taller viene a reforzar los conocimientos previamente adquiridos, más aún porque nosotros en el DIF trabajamos con niños, adultos mayores, jóvenes y que tengamos estos conocimientos, es invaluable”, precisó.
Aprovechó para exhortar a las y los asistentes a difundir la información adquirida durante la capacitación: “Ojalá que compartan este conocimiento porque eso puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte”.
En su intervención el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez destacó que «para el gobernador Quirino Ordaz Coppel es una prioridad que al interior de Gobierno sepamos qué tengamos que hacer, cómo podemos actuar y tener la posibilidad de salvar una vida, pero también de salvaguardar nuestra vida en caso de incendios, quemaduras y accidentes».
Puntualizó que, en acato a esa instrucción por el mandatario estatal, fue como se dio la tarea de realizar este taller donde a través de conocimientos de primeros auxilios y socorrismo se podrá aprender a realizar una reanimación cardiopulmonar; cómo transportar a un herido; cómo interrumpir una hemorragia externa, entre otras acciones.
En el acto que se efectuó en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), Francisco Vega explicó que estos cursos también se impartirán en todo el estado al personal de las dependencias de los tres niveles de gobierno, asociaciones civiles y la sociedad en general.
La capacitación con una duración de 8 ocho horas tendrá validez oficial; a la fecha se ha impartido en 10 secretarías de Gobierno del Estado.