• El gobierno de Quirino Ordaz Coppel reconoce su incansable aportación cívica a Sinaloa y al país, al buscar a su hijo desaparecido y ayudar a otras familias en las mismas circunstancias.
• Este año el Premio Agustina Ramírez es para las madres que buscan a sus desaparecidos… hasta encontrarlos.
Culiacán, Sinaloa, a 14 de febrero de 2020.-
El 14 de julio de 2014, Mirna Nereida Medina Quiñonez emprendió la búsqueda de su hijo Roberto. Desconocidos se lo llevaron y ella tomó palas, machetes y cualquier cosa que sirviera para escarbar la tierra. Decidió que lo buscaría hasta encontrarlo… y lo logró. Junto a otras madres, que como ella buscaban a sus desaparecidos, integró el grupo Las Rastreadoras de El Fuerte. Fue en 2017 cuando ella y el colectivo encontraron los restos de Roberto. Para entonces, las madres organizadas habían encontrado 92 cuerpos en parajes del norte de Sinaloa. La lucha de Mirna no concluyó ahí, continúa la búsqueda de más “tesoros”.
Hoy Mirna Nereida y sus compañeras reciben la medalla Agustina Ramírez, por parte del Gobierno de Sinaloa, que encabeza Quirino Ordaz Coppel. Él y el comité evaluador decidieron reconocer la lucha de estas mujeres que, al mismo tiempo, trabajan por una mejor sociedad, pues trabajan también por acabar con la revictimización social que señala a quienes juzgan o etiquetan como delincuente a las y los desaparecidos.
La medalla Agustina Ramírez se entrega año con año a las mujeres que luchan por una mejor sociedad en Sinaloa, recordando que la dicha heroína mexicana entregó a Benito Juárez a 12 de sus 13 hijos para defender a la República de la intervención francesa.
La medalla fue entregada por el secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, quien destacó la labor cívica de las madres que salen a los diferentes parajes a buscar a los suyos.
“Durante varios días quise hablarle, pero no sabía cómo hacerlo. Tenía que felicitarla, pero no podía dejar de pensar en lo irónico que sería recibir una felicitación para usted y para las mujeres Rastreadoras de El Fuerte, en una situación, en ocasiones muy difícil. Nos da una lección de lo que significa civismo, pero sobre todo de lo que significa amor. Galardonar el compromiso social de alguien que dice: yo voy a salir a buscar a mi hijo porque las autoridades no fueron capaces de hacerlo, es algo que nunca dejaré de aplaudir. No hay gobiernos que hagan mejores sociedades, pero sí hay sociedades que obligan a tener mejores gobiernos”, dijo durante su discurso.
Añadió que como funcionario recibe una lección por parte de las integrantes de las Rastreadoras de El Fuerte, quienes diariamente dan muestra de valor.
“Me imagino que cuando existe una lápida uno puede ir ahí a reconocer y a agradecer el tiempo que se vivió juntos y el paso por esta vida, pero cuando no lo existe, existe una cierta ausencia que uno quiere llorar y que solo puede encontrar en el corazón y para eso se necesita mucho valor. Por eso no creo que sea ajeno que sea una madre y una mujer quien nos da una lección de esa naturaleza. Venir a reconocérselo será una de las mejores lecciones que puedo recibir como funcionario público, como secretario de Educación Pública para venir a aplaudirle en nombre de todos nosotros”, dijo.
La galardonada recibió el galardón y lo ofreció a sus compañeras rastreadoras, así como a todas las mujeres que sufren la desaparición de una hija e hijo.
“Yo estoy aquí, porque no está mi hijo, porque empecé esta lucha porque perdí a mi hijo un 14 de julio del 2014. Empecé buscándolo, como cada madre lo hace. Me encontré con unas autoridades indolentes, con unas autoridades insensibles, que al no hacer ellos su trabajo, le hice la promesa de buscarlo, hasta encontrarlo y lo he logrado (…). Hoy estoy feliz, no completamente, pero feliz porque se ha reconocido la memoria de Roberto, porque estoy aquí porque no está él. Por él comencé estas búsquedas, nuestros rastreos, que han llevado tranquilidad a cientos de personas. Gracias a Dios y a la vida, y a la gente que ha llegado a mi vida y a todos, porque de ellos he aprendido a conocer la felicidad, a reír, a llorar, y hasta a perdonar”, dijo.
Margarita Urías Burgos, titular de Sipinna, señaló que el gobernador Quirino Ordaz expresa el reconocimiento a la labor de Mirna Nereida y ha instruido trabajar en materia de reconocimiento de derechos humanos, y en acciones contundentes y seguras para construir andamiajes de una sociedad que lo merece y lo reclama.
“Esta medalla compromete a todas las instituciones que la otorgan, para crear mejores programas y acciones, y sumarnos con la señora Mirna, para ser ejemplo de un presente, un futuro y una sociedad más solidaria, más comprometida, más informada, más comunicada que exija que alce la voz para que se cumpla esa garantía de derechos humanos. El gobernador, Quirino Ordaz Coppel, expresa admiración, reconocimiento y respeto”, dijo.
*DATO.
La titular de Sipinna, Margarita Urías Burgos, señaló que en la actualidad se cuentan con mecanismos legales para atender a las personas que sufren la ausencia de un ser querido, sin embargo, de acuerdo al Registro Nacional de Datos de personas extraviadas o desaparecidas, hasta el año 2018 se encontraban desaparecidas 36 mil 265 personas en México, de las cuales el 74 por ciento son hombres y el 26 por ciento mujeres.
Añadió que a nivel nacional, al 2018, se tiene un registro de 8 mil 195 niñas, niños y adolescentes de 0 a 13 años. Sinaloa, durante el 2018 y 2019 se registraron 106 desapariciones de niñas, niños y adolescentes; de los cuales, 7 de cada 10 son mujeres.
En Sinaloa se cuentan con avances significativos, como la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Sinaloa, la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas, la Fiscalía Especializada en la búsqueda de personas desaparecidas, las implementaciones del protocolo Alba, así como la alerta Amber.