Rosendo Gómez, abogado de la directora del Rébsamen, dijo que «el mejor escenario es que le encuentren inocente y recupere su libertad el mismo día que le dicten sentencia».
La defensa legal de Mónica García Villegas, dueña del Colegio Enrique Rébsamen, apelará este miércoles la sentencia que le fue dictada en octubre de 2020, al señalar que la escuela no fue el único inmueble que colapsó durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 y que esto se debió a causas de fuerza mayor o de la naturaleza.
Mónica García Villegas comparecerá hoy de manera presencial ante un tribunal de apelaciones, donde su defensa argumentará que el colegio que ella dirigía resistió más de 500 sismos entre 2003 y 2017, y que el desplome de éste se debió a causas de fuerza mayor, lo cual no implicaría una responsabilidad para la profesora.
“Nosotros tenemos una teoría para mañana muy simple para los magistrados, les vamos a hacer ver que el edificio que colapsa, es un edificio que se construye, al menos está documentado que desde el 2013, está con cuatro niveles. Y dicen que hubo una remodelación en el año 2012, del 2012 al 2017 hubo más de 500 sismos con una magnitud superior de cinco grados Richter, esto de conformidad al Sismológico Nacional.
“Pretendemos que el efecto (en la audiencia) sea una inocencia, es decir, que cataloguen que lo que ocurrió fue una causa de fuerza mayor, una fuerza de la naturaleza y que frente a eso no hay una responsabilidad porque es relativamente ilógico”, explicó, Rosendo Gómez, abogado de García Villegas.
Además, detalló que la defensa buscará desacreditar ante los magistrados del tribunal la teoría de una mala construcción del colegio y que el caso contra la también conocida como Miss Moni, se trata de un asunto político.
“Si hubo más de 500 sismos y sólo lo tiró uno, quiere decir que no estaba tan mal construido como nos han querido hacer pensar porque, si no se hubiera caído al primero o al segundo. Pero resistió 500 sismos «mal construido», entonces eso nos hace pensar que la teoría de la mala construcción no es el dato certero.
“Además, dos semanas antes hubo un sismo de mayor magnitud que no lo tiro, entonces lo que nosotros vamos a hacer ver a los magistrados es que el edificio colapsó porque coinciden el sismo y la onda oscilatoria frente a la onda oscilatoria del propio edificio.”.
El litigante precisó que en la audiencia habrá una exposición de alegatos aclaratorios y que el tribunal podrá dictar su resolución mañana mismo; sin embargo, lo ideal sería que convoque a una segunda comparecencia con la finalidad de analizar detenidamente los argumentos de ambas partes.
El peor escenario para Mónica García Villegas es que el tribunal ratifique la sentencia en todos su puntos y se mantenga con los 31 años de prisión por los delitos de homicidio culposo y responsabilidad de obras por la muerte de 19 niños y 7 adultos después del derrumbe del inmueble.
No obstante, Rosendo Gómez consideró un hecho que se retirará el cargo de responsabilidad de obra, lo cual reduciría su pena cuatro años y medio; de manera que el mejor escenario es que le encuentren inocente y recupere su libertad el mismo día que le dicten sentencia.
“Lo que es un hecho es que uno de los delitos lo tienen que eliminar, no pueden existir los dos delitos, eso es algo que al tribunal de enjuiciamiento se lo hicimos ver pero fue necio y se vio la línea marcada de gobierno de dictar una sentencia condenatoria. Su argumento fue ridículo porque ese delito aparece en el código penal de 2014 y la supuesta remodelación es en el año 2012, y agarró y nos dijo que como en el 2014 seguía remodelado entonces recorro las fechas, literalmente lo dijo en una audiencia, ‘recorro las fechas para poder poner la sentencia’”.
Información por MILENIO