Reapareció el general Salvador Cienfuegos; ‘ahora solo estoy a disposición de mi esposa’, dijo

0
71

El extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acudió a la entrega de premios de la Fundación José Pagés Llergo.

El exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, reapareció este miércoles en la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo, que entrega la Fundación del mismo nombre.

Es la primera vez que acude a un acto público, desde su regreso a México tras haber sido detenido en Estados Unidos en octubre del año pasado, acusado por la agencia antidrogas de ese país (DEA, por sus siglas en inglés) de proteger y colaborar con un cártel del narcotráfico.En México, la Fiscalía General de la República (FGR) decidió en enero de este año no ejercer acción penal contra el exsecretario, por considerar que no había elementos para ello.

El diario El Universal dio a conocer un video tomado por el periodista Víctor Gamboa en el acto, en el que el exsecretario de la Defensa aparece saludando calurosamente al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

El rotativo señala que en una conversación informal con los reporteros, Cienfuegos -quien acudió a la ceremonia con su esposa- aseguró haber dejado atrás el episodio de su detención en Estados Unidos y afirmó: “Ahora sólo estoy a disposición de mi esposa”.

De acuerdo con el reporte, el exsecretario de la Defensa llegó temprano a la ceremonia que se realizó en el Club de Industriales y conversó con quienes fueran sus compañeros de gabinete del gobierno de Enrique Peña Nieto, Mercedes Juan y Vidal Francisco Soberón, quienes ocuparon las secretarías de Salud y de Marina, respectivamente. También conversó con el exgobernador mexiquense, Eruviel Ávila.

Por su parte, el periodista Joaquín López Dóriga dio a conocer otro video de la reaparición del general en el que se le puede ver saludando a los asistentes a la ceremonia de premiación.

En octubre de 2020, cuando se encontraba detenido en una prisión de Estados Unidos, acusado por narcotráfico y lavado de dinero, el exsecretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos Zepeda escribió, de puño y letra, una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló el mandatario en su libro A la mitad del camino.

“Señor Presidente: Le escribo estas letras, obligado por las circunstancias que se han venido dando desde el día 15 de este martes y que coincide con mi detención en el aeropuerto de esta ciudad”, comienza el texto escrito desde una celda en Los Ángeles, California.

“Una detención arbitraria, injusta y humillante, enfrente de mi familia (esposa, cuatro hijas y tres nietas), por las autoridades del combate a las drogas de este país (DEA)”.

En la carta, Cienfuegos Zepeda le afirmó a López Obrador que los cargos que se le atribuían eran totalmente falsos porque, sostuvo, nunca en su vida había cruzado una palabra con ningún criminal narcotraficante, ni por terceras personas, ni mensajeros, ni llamadas telefónicas o mensajes de cualquier tipo.

“Le solicito su superior intervención para que el juicio que se me impone sea agilizado y pueda demostrar mi inocencia. Me parece sumamente grave, no solo para mí y la familia, lo que está sucediendo, es un asunto que va más allá de mi persona o lo que represento o representé”, manifestó el general.

El extitular de la Sedena argumentó que en 57 años ininterrumpidos de servicio al país, desde el ámbito militar, nunca estuvo ni de cerca en algún asunto delictivo.