– En estas labores, se ha recogido basura en cuatro camiones de volteo; se ha hecho la limpieza en calles, avenidas y rejillas; y se ha retirado follaje y árboles caídos con apoyo de tres camiones de volteo
– Bienestar y Desarrollo Social brinda alimentación gratuita en el CECOBI de Tercera Ampliación de Urías
En respuesta a las lluvias que se presentaron en la ciudad, personal de las áreas municipales de Obras Públicas, Servicios Públicos y Operadora y Administradora de Playas, se han movilizado para llevar a cabo acciones de limpieza y saneamiento en diversos puntos del puerto.
Bajo la dirección de la Presidenta Estrella Palacios Domínguez, estas labores buscan mitigar las afectaciones y restablecer el orden en la ciudad.
Hasta el momento, se han recolectado desechos sólidos en cuatro camiones de volteo y tres cuartos de un colector, basura que invadía calles, avenidas, canales y rejillas pluviales, dificultando la fluidez del agua en las zonas más vulnerables; asimismo, se ha retirado follaje y árboles caídos con apoyo de tres camiones de volteo.
Los trabajadores de Servicios Públicos han estado activos en diversas áreas, realizando limpieza de rejillas en la colonia López Mateos y retirando un árbol caído en la avenida Ejército Mexicano, a la altura de la central camionera. Estas labores también se han extendido a la avenida Ejército Mexicano, Cruz Lizárraga y Paseo el Centenario, así como en las calles Girasoles y Pino Suárez, del fraccionamiento Jacarandas.
Se dio también atención a las avenidas Camarón Sábalo, Emilio Barragán, Del Mar, hasta el Monumento del Venado y avenida Delfín. Se han limpiado rejillas y retirado espectaculares que presentaban daños por las condiciones climáticas.
Dada la previsión de más lluvias durante las próximas horas, la Dirección de Obras Públicas continúa con los recorridos para revisar rejillas en las avenidas La Marina, Leonismo Internacional, Gutiérrez Nájera, Sábalo Cerritos, Playa Gaviota y Miguel Alemán.
Por su parte, los esfuerzos de la Operadora y Administradora de Playas han estado enfocados en retirar residuos como botellas de plástico, unicel utilizado para alimentos, bolsas de hule y envolturas diversas a lo largo de la zona de playas de la ciudad.
El Departamento de Alumbrado Público también ha estado activo tras los estragos del clima. Han atendido dos accidentes con postes causados por vehículos e identificado alrededor de 16 circuitos apagados debido a inundaciones en varias zonas clave, como avenida Santa Rosa y colonia Jacarandas.
Un total de 180 trabajadores, de los cuales, 95 pertenecen a Aseo Urbano y 85 a Parques y Jardines, se mantienen atentos para actuar rápidamente ante cualquier eventualidad en diferentes áreas de Mazatlán.
La colaboración entre las distintas dependencias municipales es clave para garantizar una respuesta efectiva ante estas emergencias naturales.
La Dirección de Bienestar y Desarollo Social brinda alimentos gratuitos en el Centro Comunitario del Bienestar (CECOBI), ubicado en Tercera Ampliación de Urías, en apoyo a las familias que resultaron afectadas tras las precipitaciones.