Con el objetivo de generar conciencia entre la población durante la presente temporada de huracanes y fomentar la toma de precauciones, la organización ambiental Conselva, Costas y Comunidades impartió la conferencia titulada “Vulnerabilidad Hídrica en Mazatlán: Prevención de Inundaciones en Temporada de Huracanes”.
La representante de Conselva, Olivia Buzón expuso el preocupante panorama que enfrenta la ciudad frente a eventos climáticos extremos, pues explicó que Mazatlán se encuentra en una situación de alto riesgo ante fenómenos como lluvias intensas, huracanes, sequías prolongadas, inundaciones tanto pluviales como fluviales, erosión en zonas costeras, deslizamientos de laderas, mareas de tormenta y el incremento sostenido de las temperaturas.
Asimismo, resaltó que las colonias que más llamadas de atención emiten a Protección Civil por inundaciones son: 20 de Noviembre, Adolfo López Mateos, El Toreo, Hogar del Pescador, Federico Velarde, La Foresta, Pino Suárez y Zona Dorada.
Además, mencionó que esta vulnerabilidad se ha visto agravada por varios factores, entre ellos la alta exposición al entorno natural, una limitada capacidad de adaptación urbana y la fragilidad económica de diversos sectores de la ciudad, por lo tanto, todo esto convierte a la ciudad en una zona especialmente sensible frente a los impactos del cambio climático.
Durante el evento también se contó con la participación de representantes de Canacintra, autoridades de Protección Civil Municipal y el Instituto de Planeación de Mazatlán.