-Ciudadanos y líderes de Partidos Políticos se dan cita en la Plazuela República
Reunidos en la plazuela República cientos de mazatlecos, entre líderes de partidos políticos y ciudadanos, refrendaron su apoyo al INE, y lanzaron consignas en contra del plan B del gobierno federal, del que aseguran pone en riesgos los próximos procesos electorales.
Con la consigna de que el voto no se toca, y fuera el gobierno de las elecciones, todos los reunidos alzaron la voz, porque quieren que el INE siga siendo el árbitro electoral.
El politólogo y ex secretario de Educación Pública en Sinaloa en el gobierno de Quirino Ordaz, Juan Alfonso Mejía López, manifestó que lo que quiere hacer el gobierno es una ilegalidad:
“Quieren cambiar seis leyes, y casi 400 artículos, para lo que le hizo llegar la iniciativa a los diputados federales, siete de ellos de Mazatlán y ninguno la leyó, porque no conocen la o por lo redondo”, señaló.
Dijo que el registro electoral es facultad del INE, pero ahora ya no será el INE el que confeccione las elecciones, y en el caso de mexicanos que quieren votar en el extranjero, la Secretaría de Relaciones le va a corregir la plana el INE para decidir quién puede votar y quién no puede votar.
Dijo que la Constitución obliga al INE a que organice las elecciones, pero este plan B, rompe con un 85 por ciento de la estructura de los profesionales que trabajan en la preparación de cada proceso electoral, mismos que no son los altos funcionarios, sino los que cuentan los datos y ponen las casillas, por lo que estará acabando con 300 juntas directivas en el país.
Mejía López puntualizó que el objetivo de esta manifestación no fue para descalificar a nadie, y lanzó la pregunta: Quién va a contar los votos, los siervos de la Nación?”.