Como cada 19 de octubre, se conmemoró el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, en el auditorio del Centro Regional de Rehabilitación Integral de Mazatlán. El objetivo es sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos.
El Dr. Cristopher Jonathan Cruz Magaña titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 5, expresó que este día es muy conmemorativo y especia, sin embargo recalcó la importancia de ejercer labores de prevención los 365 días del año, entre ellas que hombres y mujeres se hagan autoexploración.
Estadísticamente se indicó que las campañas de promoción y prevención han funcionado de manera exitosa, el claro ejemplo de ello es que el anterior año se tenían 200 casos de cáncer, y en este año se perciben 135.
Cabe destacar que el Cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, en 2015 ocasionó 8.8 millones de defunciones. En particular el cáncer de mama ocupa el primer lugar en incidencia de las neoplasias malignas en las mujeres de todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) define al cáncer como un proceso de crecimiento y diseminación incontrolable de células.
Se indicó que las campañas de prevención se están llevando a cabo de manera permanente, a través de todos los centros de salud y hospitales generales, destacando que el realizar medicina preventiva, salva vidas.
En la ceremonia se contó con la participación de sobrevivientes del cáncer que han sido atendidos por las instituciones públicas, además de autoridades médicas municipales, como la Dr. Lidia Yadira Rojas Lara Subdirectora de Servicios Médicos Municipales y la Dra. María del Carmen Ramírez Morales directora del IMMUJER.