Este día se llevó a cabo una acción colectiva, organizada por el Instituto Federal de la Defensoría Pública, en las que se pretende buscar y respaldar el descontento social de la ciudadanía, con relación a que las playas no se permite el libre acceso.
Los temas que aquejan son el acceso libre a las playas, además de un respaldo a activistas y ambientalistas, que se encuentran preocupados por la anidación de la tortuga marina que específicamente realiza en Playa Norte.
De esta manera se busca defender los derechos a un medio ambiente sano, además del libre tránsito en la zona federal marítimo terrestre. La medida va enfocada a playas Pinitos y Playa Norte, pero pueden incluirse más playas si la ciudadanía se organiza y participa.
Para ello se instalaron dos mesas, en las que se pretende recabar firmas, los cuales se ubicaron en el Palacio de Justicia Federal, y el segundo ubicado en el paseo Olas Altas en un horario de 09:00 a 17:00 horas.
Una vez recolectadas las firmas, se realizará una demanda ciudadana que va dirigida a las dependencias de los tres niveles de gobierno que de alguna forma tienen jurisdicción en las actividades que se realizan en playas, ya sea a través de la inspección y vigilancia, entrega de permisos, ordenamiento territorial, usos de suelo y licencias de construcción, entre otras.