Quien se manifestó en contra de la designación, fue el senador del PRI, Manuel Añorve Baños, quien dijo que “siempre se queda una estela de duda en términos de lo que fue la invitación” para ser embajador
Con 21 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores Europa del Senado de la República, ratificaron el nombramiento expedido por el titular del Ejecutivo Federal a favor de Quirino Ordaz Coppel, como embajador de México en España.
Previo a su ratificación, el exgobernador de Sinaloa compareció antes las y los integrantes de los órganos legislativos para presentar su plan de trabajo.
Al hacer uso de la palabra, Quirino Ordaz Coppel, designado como embajador de México en España, apuntó que, de ser ratificado por el Senado, contribuirá a que se apruebe la modernización del Acuerdo Global México-Unión Europea y promoverá nuevas inversiones e intercambios comerciales.
Reafirmó que su misión al frente de la embajada será seguir construyendo puentes para que las sociedades encuentren nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento integral, así como fomentar el diálogo en busca de nuevos entendimientos y horizontes de cooperación.
Quien se manifestó en contra de la designación, fue el senador Manuel Añorve Baños (PR), pues dijo que “siempre se queda una estela de duda en términos de lo que fue la invitación respetuosa que hizo el gobierno de la República pero que usted pudo haber declinado también de manera muy respetuosa”.
En tanto, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso (PT), consideró que la designación de Ordaz Coppel como embajador ante el reino de España adquiere gran importancia, pues dicha nación se encuentra como el segundo país con mayor inversión en México.
El dictamen fue turnado a la Mesa Directiva del Senado para ser discutido en el Pleno.