*Trabajos comenzarán el 2 de enero
*Inversión bipartita de 185 millones de pesos
Con una inversión de 185 millones de pesos, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, se dio este mediodía el banderazo simbólico para la rehabilitación de la avenida Rafael Buelna, que cambiará en mucho la imagen de entrada a la ciudad y puerto considerada la Perla del Pacífico. Para no afectar el turismo de fin de año, la obra en sí comenzará el 2 de enero de la avenida hacia el sur.
Osvaldo López Ángulo, secretario de Obras Pública del estado, y Tonatiuh Guerra, director de Bienestar Social de Mazatlán, dieron a conocer las fichas técnicas de la obra en donde el estado invertirá 140 millones de pesos y el municipio 45 millones de pesos.
En sus mensajes, los gobernantes coincidieron en que esta obra es muy importante y que habrá de incidir para que Mazatlán se coloque como uno de los destinos turísticos más reconocidos y visitados del país. “Es la entrada más importante que tiene Mazatlán, el acceso precisamente a toda esta joya que tenemos que es la Avenida del Mar, la zona hotelera, la Camarón Sábalo donde está esa amplia oferta turística y obviamente, el centro histórico”, precisó Ordaz Coppel.
Dijo que lo más importante, además, es que es una obra en común. “Estamos de la mano el presidente municipal y el gobernador con un solo fin y objetivo, que Mazatlán se siga transformando, que Mazatlán sea el mejor destino turístico del país y así será”.
Quirino Ordaz llamó a los comerciantes y a los habitantes de Mazatlán a tener paciencia con los trabajos de modernización de esta obra, que arrancarán el 2 de enero para no afectar el tránsito en estos días de alta afluencia pues reiteró que serán molestias temporales para un beneficio que será permanente tanto para visitantes como para los mazatlecos.
Al hacer uso de la voz, el presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres, dijo que no hay tiempo que no se cumpla, refiriéndose a ésta obra que va a marcar a Mazatlán, catalogándola como trascendental para su crecimiento, siendo la más importante que se pueda hacer en este momento toda vez que es sustentable, incluyente, totalmente diferente y que servirá a la ciudad por muchos años.
“Te agradezco gobernador, el apoyo a Mazatlán. Esta obra va a ser que todo Mazatlán se acuerde de este cambio que ya iniciaste en su momento con el Centro Histórico y la Avenida del Mar”.
Al dar una explicación técnica de la obra, el secretario de Obras Públicas, Osvaldo López Angulo dijo tendrá un ancho total de 36 metros, que se complementara de la siguiente manera: dos cuerpos de vialidad de 10 metros de ancho con tres carriles de circulación cada uno (es decir, seis carriles en total); un camellón central de ocho metros en el cual estarán dos ciclovías de 1.50 metros. y banquetas de cuatro metros en ambos lados.
Dijo que se dejaran a lo largo del trayecto, que es de 2.8 kilómetros, paradas de camiones con sus respectivas estructuras para espera los usuarios, además se colocaran contenedores de basura.
La obra consiste en demoler el pavimento existente para colocar una nueva estructura y se colocarán semáforos de nuevo en los cruceros que actualmente cuentan con este servicio. Este proyecto será ejecutado por constructores locales.
Al gobernador lo acompañaron los secretarios de Turismo, Óscar Pérez Barros; de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, así como empresarios del ramo de la construcción y hoteleros.