ELIO EDGARDO MILLÁN VALDEZ.
Hasta el lunes de esta semana el socialista Bernie Sanders, llevaba en los “caucus” a delantera en la puja por ser el candidato a la presidencia por el partido Demócrata, porque el sábado se llevó el 46,6% de los delegados de Nevada, mientras Joe Biden alcanzaba un distante segundo lugar con 19%. Vale decir que Sanders es un candidato con un excelente discurso que pega excelentemente entre los jóvenes.
Pero Joe Biden, aspirante a ser el candidato presidencial demócrata, tuvo una importante victoria en las elecciones primarias de este martes- llamado súpermartes- ya que ganó en el estado «clave»de Michigan, que reparte 125 delegados, amén de los estados Missouri, Misisipi e Idaho, Dakota del Norte y Washington; mientras que sólo Sanders triunfó en Vermont, Utah y Colorado y probablemente California, que aporta un poco más de 400 delegados.
Hasta este momento, Biden cuenta con 822 delegados, mientras que Bernie Sanders tiene 663. Aún no puede afirmarse que Biden será el candidato demócrata, pues todavía quedan varios estados en los que no sea realizado esta contienda de carácter preelectoral. Vale decir que para convertirse en candidatos a la presidencia requieren, en el caso de los demócratas, 1991 delegados.
QUIÉN PUEDE GANARLE A TRUMP? SANDERS O BIDEN?
Hoy Trump tiene asegurada la nominación republicana pese a los escándalos que han salpicado su gobierno; y aunque usted no lo crea cobró impulso tras ser absuelto de un impeachment el mes pasado y, según muchos analistas, está dispuesto a explotar los poderes de la presidencia de un modo que ningún presidente estadounidense lo hizo para asegurar su reelección.
Algunas encuestas señalan que tanto Sanders como Biden podrían vencer a Trump en una elección que sería reñida. Pero entonces surgen las interrogantes: ¿Qué tipo de candidato tendría más chance de lograrlo? ¿Y con qué propuestas?
Estas preguntas calentaron el último debate demócrata la semana pasada, al respecto señaló Sanders: «Si quieren vencer a Trump- coincidieron- lo que vamos a necesitar es un movimiento de base sin precedentes de personas negras, blancas y latinas, estadounidenses nativos y asiáticos, que están de pie y luchando por la justicia: de eso se trata nuestro movimiento», dijo Sanders al resto de los precandidatos. Sigamos que los demócratas son presa de la incertidumbre…
LAS ENCUESTAS SON AÚN NO SON SEGURAS.
El más reciente sondeo de la Universidad independiente de Quinnipiac, con sede en el estado de Connecticut, Estados Unidos (EE.UU.) demostró que de darse en este momento las elecciones presidenciales estadounidenses 2020, el actual presidente de esa nación, Donald Trump, sería vencido en las urnas por la bancada de candidatos demócratas.
Asimismo, la encuesta anunció que el 54 por ciento de los encuestados votaría por el muy posible candidato presidencial Joe Biden, mientras que un 38 por ciento se decantaría por el primer mandatario en funciones.
A meses de la elección presidencial estadounidense, Donald Trump pareciera estar ganando terreno para su reelección, siendo el estado de la economía, y no la marca del juicio político, uno de los factores que prevalecen, según encuestas publicadas este fin semana. Un nuevo sondeo del Washington Post y ABC News, revela que los estadounidenses ven a Trump con una leve ventaja sobre su contrincante demócrata aún no seleccionado. 49% espera que gane y el 43% predice que ganará su rival.
QUIÉN PIENSA USTED QUE SERÁ EL PRÓXIMO PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS.