¿Quién Miente en Mazatlán?…
El gobierno saliente que encabezó Edgar González Zatarain y que dice que dejó 195 millones de pesos en el Ayuntamiento y presumió una y otra vez, antes de dejar el poder, que quedaron recursos hasta para pagar las quincenas de noviembre y diciembre y el aguinaldo de los empleados y trabajadores al servicio de la Comuna; o la administración entrante con Estrella Palacios Domínguez que en apenas 28 días de gobierno ya solicita un préstamo de 100 millones de pesos porque, según convocatoria de la sesión de Cabildo de esta tarde, no hay para el pago de aguinaldos y otros compromisos económicos.
Mientras se desarrollaba la sesión extraordinaria dehoy miércoles a las cinco de la tarde, esta columna se escribía, pero por la mañana en entrevista de este portal de noticias con la regidora del PRI, Maribel Chollet Morán qcusó un “desaseo financiero y falta de oficio político en este gobierno municipal”, pues advirtió que el alcalde saliente, Edgar González, no dejó recursos en las arcas municipales y ahora dicen que no hay para el pago de aguinaldos ni para comprar medicinas.
Chollet Morán que no es una política improvisada y ha sido diputada federal y local, además de ex líder de su partido en Mazatlán, agregó que es preocupante que antes de la sesión extraordinaria de Cabildo de hoy no tengamos información sobre ese empréstito que se quiere de 100 millones de pesos.
Es “urgente que esta administración municipal haga un corte de caja” y solicito que se “haga una auditoría a la administración municipal saliente para que se aclare el estado que guarda la administración pública y ver en qué condicione está arrancando este gobierno”.
Agregó: “No se trata de buscar culpables; hay un vacío y al no tenerse la información de este préstamo y la omisión se hace complicidad y como regidora no seré cómplice al no tener los elementos para emitir un voto favorable. No voy a dar un cheque en blanco; si mi voto de confianza por la transparencia, por la no opacidad…”
A su vez, el también regidor de oposición del PAN,Felipe Parada, dijo que tampoco votaría por ese préstamo, porque no tiene la información para soportarlo. También criticó a la administración marismeña de “indisciplina financiera”. Subrayó que “no va a votar nada a vapor o por debajo de la mesa”.
¡Zaz!, se puso bueno el mitote financiero en Cabildo porteño.
Se Avecina Guerra Comercial
Ante la beligerancia del presidente electo de EU, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles a sus países vecinos en el sur y el norte, incluso hasta con China, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, advierte una posible guerra comercial, pues nuestro país puede también crear aranceles de entrada de productos norteamericanos. Sin embargo, esto no conviene a los socios comerciales en el T-MEC, admite la Mandataria.
En la carta que está enviando a Trump, Sheinbaum señala la necesidad de una reunión entre representantes de ambos gobiernos, incluyendo empresarios y empresas que tienen inversiones en México y Estados Unidos. Aunque en la conferencia de prensa de ayer advirtió que: “Negociamos como iguales, aquí no hay subordinación, los mexicanos somos muy trabajadores, los que están del otro lado, son los mejores trabajadores del campo, de servicios, de la construcción”. México es un país independiente y soberano.
“Nosotros respetamos al presidente Trump porque es la persona que eligió el pueblo estadunidense y también pedimos respeto, y en esa relación encontrar las causas comunes. Vamos a mostrar cómo los mexicanos le hacen bien a la economía de Estados Unidos. ¡Claro que ayudan a la economía nacional con las remesas y mantienen relación permanente con sus familias!”.
Destacó que en México hay muchas empresas estadunidenses establecidas en México, incluso antes de que existiera tratado comercial. Si se imponen aranceles afectará a empresas como General Motors y desde luego a los consumidores estadunidenses porque la imposición encarecerá los productos mexicanos que ellos consumen.
Insistió en que los costos de producción en Estados Unidos, si quieren trasladar las empresas asentadas en México, es mucho mayor que el que tendría un arancel de 25 por ciento.
Respecto al combate al tráfico de fentanilo, Sheinbaum reconoció los esfuerzos realizados por las fuerzas armadas y fiscalías mexicanas, que este año han incautado toneladas de drogas, decomisado más de 10,340 armas y detenido a 15,640 personas relacionadas con delitos de narcotráfico. Además, informó sobre una reforma constitucional en proceso de aprobación para declarar como delito grave la producción, distribución y comercialización de fentanilo y otras drogas sintéticas.
Sheinbaum recordó que en el tema del tráfico de fentanilo, “Estados Unidos consume las drogas, pero México pone los muertos”.
Canadá y China, También Responden
A las amenazas arancelarias de Donald Trump también respondieron los gobiernos de Canadá y China. El vecino del norte de EU, a través de un comunicado se subraya la preponderancia que tienen sus exportaciones.
“El año pasado, el 60% de las importaciones estadounidenses de petróleo provinieron de Canadá; importamos más productos estadounidenses que China, Japón, Francia y Reino Unido Juntos”.
La prensa de ese país reportó este martes que Trump mantuvo un diálogo con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en buenos términos y que acordaron seguir conversando.
Por su parte, la embajada de China en Washington advirtió que una confrontación en el ámbito comercial no será beneficiosa para ninguna de las partes. “Nadie ganará una guerra comercial o una guerra arancelaria”, reiteró China e insistió en la necesidad de una cooperación económica que sea mutua y beneficiosa.