RODRIGO PANTOJA
Sabiendo la historia del narcotráfico en México grandes capos han existido en este país, pero también son pocos los que alcanzan grandes dimensiones como Amado Carrillo “el señor de los cielos” y Joaquín Guzmán alias “el chapo”
Si bien el primero en mención fundó el Cartel de Juárez, junto con su hermano Vicente Carrillo, donde eran los principales rivales del Cartel de Guadalajara comandado por Rafael Caro Quintero y su socio Miguel Ángel Félix Gallardo, donde Joaquín Guzmán fungía como pistolero de dicha organización.
El señor de los cielos, se ganó su famoso apodo por transportar su mercancía por vía aérea, tras la muerte de Pablo Escobar, principal exportador de cocaína a los Estados Unidos, Carrillo tomó su lugar y datos de la DEA el Cartel de Juárez ganaba semanalmente 200 millones de dólares, el 1% se destinaba a sobornos.
En 1997 se sometió a una cirugía estética practicada en la ciudad de México y el 4 de Julio se hizo pública su muerte, mucho se especula de la muerte de Carrillo Fuentes, si bien se presentó el cuerpo se dice que las huellas digitales no corresponden al capo mexicano, aunque el hospital general militar practico estudios de ADN en hígado, riñón, cerebelo, medula y bazo determinaron lo contrario, que si efectivamente se trataba del narcotraficante más buscado de la época y su nombre continua hasta nuestros días.
Mientras tanto Joaquín Guzmán perteneciente al Cartel de Guadalajara, poco a poco logro escalar en la organización para después extinguirla y fundar la de Sinaloa con Jesús Héctor Palma e Ismael zambada, aunque se dice que con anterioridad ya existía con Pedro Avilés.
La organización de Sinaloa logro apoderarse de los territorios de Juárez, además de Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Sonora, formando así un Cartel poderoso, para ser preciso el más poderoso de México y América.
En 1993 fue detenido en la ciudad de Guatemala, y trasladado al penal del altiplano para después reinstalarlo en Puente grande CEFERESO de máxima seguridad.
Ocho años después de su detención, evadió la seguridad del penal transportado en un carrito de ropa sucia y después de pasar un punto de revisión y una aduana logra salir por la puerta grande, también existe la creencia que sostiene que salió por su propio pie, pues la fuga se contempló con las cámaras de seguridad apagadas, claro está que esto fue en colaboración de altos mandos del estado mexicano.
Después de la muerte de Osama Bin Laden, El chapo se convirtió en el hombre más buscado del mundo.
Con los años Joaquín se hacía más poderoso y logro por increíble que parezca que una de las revistas más importantes lo sumara en la lista de los hombres más ricos del mundo ubicándolo en el número 701, hasta el 2012 su fortuna se estimaba en 1000 millones de dólares, su asenso fue sorprendente, su estrategia fue transportar la mercancía por túneles y vía marítima.
El 19 de enero de 2014 aterrizaron en la ciudad de Culiacán doscientos elementos de elite de la Marina armada de México para llevar a cabo la operación Gárgola, con el fin de dar con el chapo Guzmán.
Fue esta el lunes 17 de Febrero de 2014 que lo ubicaron en una de las tantas casas donde vivía, la Marina se postró en la entrada de su casa e intentaron derribar la puerta que, normalmente tardan tres segundos en hacerlo aunque no sospechaban con que esta contara con un sistema de enfriamiento a base de agua que amortiguaba los golpes y cualquier tipo calor lo disipaba.
Ocho minutos después por fin abrieron las puertas de la casa, pero era demasiado tarde Joaquín Guzmán no se encontraba, ahí se dieron cuenta que debajo de la tina de baño se encontraba un túnel que tenía que accionarlo desde un cable y un conector para provocar un corto que hacía que la tina subiría hidráulicamente, dicho tunel se conectaba con el drenaje de la ciudad y tres kilómetros después se encontraba la salida.
Hasta que el 22 de Febrero de 2014 fue ubicado en la ciudad de Mazatlán en los condominios llamados Miramar habitación 401, ahí se encontraban sus hijas además de su esposa Ema Coronel, sobrina del capo duranguense Ignacio Coronel Villareal.
Con un rostro aparentemente diferente Joaquín fue presentado y trasladado de nuevo al Altiplano, el centro federal de readaptación social número 1.
No duró más que un año 4 meses y veinte días para que hiciera de las suyas, otra vez, pues la noche del 11 de julio de 2015 Guzmán se escapaba de nueva cuenta de un centro penitenciario, cabe mencionar que esto solo lo ha logrado el líder del Cartel más poderoso del mundo.
Fue por un túnel ubicado en las regaderas del penal y que llegaba hasta la colonia adjunta de Santa Juanita, por donde escapó El chapo.
Aunque la leyenda del chapo sigue en las calles y tomando fuerza, Amado Carrillo fue y será El señor de los cielos.