La designación de la psicóloga Dolores Ceñal Murga forma parte de otros 4 nuevos nombramientos en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Dolores Ceñal Murga no es la primera pero sí la más reciente integrante de la Ayudantía Presidencial de Andrés Manuel López Obrador que da un brinco desde esa oficina a un puesto directivo en alguna secretaría de Estado del gobierno federal.
La joven psicóloga estrenó este martes nombramiento: titular de la Dirección General de Análisis Criminal de la Unidad de Análisis Estratégico de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Con ello, se convierte en el caso 17 en que un miembro del grupo que conforma la Ayudantía presidencial pasa a ocupar un cargo directivo.
EL UNIVERSAL ha documentado cómo ha sido el tránsito de integrantes de la Ayudantía a puestos estratégicos dentro del gobierno. Presidencia no ha transparentado la forma en la que se selecciona la Ayudantía. Se conoce que los puestos son para jóvenes, algunos de ellos recomendados por funcionarios.
¿Quién es Dolores Ceñal Murga?
Según el currículum difundido por dependencia federal, Ceñal Murga es licenciada en psicología y tiene dos maestrías, la primera en psicología
forense y la segunda en neuropsicología.
Destaca que la joven tienen en sus credenciales un curso sobre asesinos seriales en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe). Además, un diplomado en criminalística.
Desde octubre de 2020, laboraba como subdirectora de área en la Oficina de la Presidencia de la República.
Sus estudios de licenciatura y maestría los realizó en la Universidad de Barcelona y en el ISEP de la misma ciudad Española, según consta en un blog sobre recursos de autoayuda.
Con el nuevo cargo de Dolores Ceñal Murga en la Secretaría de Seguridad Pública (SSPC), suman 17 ayudantes del presidente López Obrador que han saltado a puestos de alto nivel en el gobierno federal y en gobiernos estales.
Destaca que este nuevo nombramiento ocurre a dos semanas que Almendra Lorena Ortiz, quien hasta inicios de diciembre se desempeñaba también como integrante de la Ayudantía presidencial, fue designada como nueva encargada de la Dirección Normativa de Administración y Finanzas del ISSSTE.
En su edición del 16 de diciembre pasado, se reveló que la exayudante sustituyó al general Jens Pedro Lohmann Iturburu, quien fue designado por el Ejecutivo federal como nuevo director de Birmex.