Qué viene en el 2025? Violencia que No Termina Trump, Quitar la Ciudadanía

0
18

¿Qué Viene en el 2025?

Como siempre para muchas personas desean que este año 2024 ya termine porque les fue mal y muy mal, desde perder al ser más amado y querido hasta quedarse sin trabajo y de paso, con una magra economía doméstica con el aumento de los problemas familiares y terminar en fracaso.

Para otros, lo contrario fue un gran año y esperan que sea mejor el 2025 en todos los aspectos, desde el amor, la salud, hasta alcanzar los logros mundanos de la escala social y económica.

¡Claro! Hay otros niveles, escalas o parámetros de medir este año y el que viene, por ejemplo a Sinaloa le fue de la chifiosca en la segunda mitad del 2024, luego del “Efecto Mayo” (como señala el cronista Enrique Vega Ayala), con la detención y entrega de Ismael “El Mayo” Zambada a los EU y que ese episodio dejó a la familia de Héctor Melesio Cuén Ojeda con una pérdida irreparable y en un asesinato que mantiene en la mira al gobernador Rubén Rocha Moya.

También, al morir quien sería diputado federal y que fuera rector de la UAS y líder moral del Partido Sinaloense, dejó prácticamente sin cabeza y guía político a ese instituto que hoy parece perdido, dormido, desaparecido; hoy no vemos un PAS beligerante, como el partido político que lo fue; hoy que nos perdone Angélica Quiñonez, pero parece que con la muerte de su “gran líder”, también murió el PAS.

Quizás porque no son tiempos electorales no vemos al PAS en las calles y las colonias. Pero antes de Cuén Ojeda, el partido tenía asambleas, reuniones, campañas de afiliación y se veía el apoyo y la movilización en las colonias, sobre todo populares; hoy el PAS sin Cuén no es el mismo.

Sinaloa está inmerso en la inseguridad y la violencia y el “Efecto Mayo” golpea en todos los municipios al sur y al norte, no sólo en Culiacán, el centro del estado. Sinaloa resiente los “demonios sueltos” en su economía y la producción; Mazatlán, pese a las cuentas alegres de las autoridades de gobierno estatales y municipales, hay turismo postrado, que duele en los bolsillos de los de abajo no sólo entre los hoteleros, restauranteros y el transporte público.

El turismo y las reservaciones en los hoteles han caído hasta el 30 y 40 por ciento cuando en años pasados los niveles eran excelentes con fiestas decembrinas al 80, 90 y en sus casos al 100 por ciento de ocupación. Los cruceros es oxígeno para muchos que viven del turismo.

La cuesta de enero del 2025 se antoja de crisis en el turismo, pero eso es lo que viene. Después en febrero el Carnaval Internacional de Mazatlán y deseamos que la tranquilidad y la paz regrese al puerto y a Sinaloa, porque lo contrario sería la puntilla para los porteños y frágil economía que se vive.

En lo nacional y que tiene que ver con lo internacional, pues llega un presidente electo de los EU, Donald Trump, que una vez sentado en el poder, el 20 de enero del 2025, se convierte en una amenaza para México con sus intenciones de deportaciones masivas o iniciar una guerra contra los cárteles de las drogas a quienes acusa de “terroristas” y hasta de advertir de una probable “invasión” a territorio mexicano.

Mientras, el país en el Congreso de la Unión continúa y prepara para más reformas y concluir los cambios en el Poder Judicial con la elección de ministros, magistrados y jueces; reformas al Infonavit donde hay acusaciones que el gobierno se quiere de apropiar de los recursos de los trabajadores.

Veremos en el 2025, la ruta más en forma de la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum, del “continuismo” que heredó del ahora ex Presidente que se fue muy campante a su rancho “La Chingada” o impondrá realmente un nuevo gobierno con sello de mujer.

Estaremos pendientes y por lo pronto el equipo de Sinaloa en Línea les desea una excelente Nochebuena y les adelanta que tengan un feliz término de este 2024 al amparo de su familia y los seres más amados.

Violencia que No Termina

Mientras el gobernador Rubén Rocha Moya manifiesta su contento y pareciera que con el simple cambio de mandos en la Secretaría Estatal de Seguridad Pública se van a resolver los problemas de inseguridad y volver la paz a la entidad, la violencia y criminalidad elevó la cifra de asesinatos a más de más de 500 personas, en su mayoría jóvenes, mil desaparecidos y más de 20 mil millones de pérdidas económicas.

El mandatario Rocha Moya en el marco del relevo de Gerardo Mérida como titular de la Seguridad Pública en Sinaloa por el general de Brigada y diplomado de Estado Mayor, Oscar Rentería Shazarino, destacó que al ser la propuesta del secretario de la Defensa Nacional, el general RicardoTrevilla, y de la misma presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, el nuevo responsable “da

esperanzas en materia de seguridad, basados en la realidad, es una disposición importante de las fuerzas del orden”.

Y agregó: “Para esta decisión, se ha reunió un equipo importantísimo, de élite, encabezado por el secretario de la Defensa Nacional, el general Trevilla, para recomendar y decir allá va el general Rentería, con el apoyo de todo el gabinete de Seguridad, y con esto estamos escribiendo la posibilidad de nuevas esperanzas en materia de seguridad (y de recuperar la paz) por eso es que me siento contento”, enfatizó el fin de semana pasado el gobernador sinaloense.

Trump, Quitar Ciudadanía

En otro ataque y amenazas para los migrantes en la Unión Americana, el todavía presidente electo de EU, Donald Trump, reiteró en su intención de poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento, una práctica consagrada en la 14 Enmienda de la Constitución estadounidense. En EU viven al menos 4.4 millones de niños y jóvenes menores de los 18 años que nacieron en ese país de padres migrantes.

Este derecho de nacimiento garantiza que todas las personas nacidas en territorio estadounidense son automáticamente ciudadanas del país, independientemente del estatus migratorio de sus padres. Trump ha dicho que, desde el primer día de su mandato, emitirá órdenes ejecutivas para poner fin a esta práctica.

De manera extraoficial se sabe que el equipo de Trump trabaja en estrategias para ordenar al Departamento de Estado que no emita pasaportes a niños con padres indocumentados y endurezca los requisitos para las visas de turista para acabar con el “turismo de nacimiento”. Afirman que los hijos de inmigrantes indocumentados no están sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos y, por lo tanto, no deberían ser considerados ciudadanos según la Constitución.

Eliminar la ciudadanía por derecho de nacimiento podría crear una clase de personas nacidas en el país, pero sin estatus legal, lo que tendría profundas implicaciones sociales y económicas. Organizaciones como el Migration Policy Institute advierten que esta medida podría aumentar significativamente el número de personas sin autorización legal en el país y excluirlas de la pertenencia social por generaciones.