Existen diversos tipos de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, por ello, para evitar ser víctima es importante identificar las señales y acciones que siguen los agresores
La violencia de género es una práctica social ampliamente extendida en México, las estadísticas son alarmantes con 11 mujeres asesinadas al día. En la mayoría de los casos el agresor es la pareja de la víctima.
Nuestra cultura está mal enfocada, con una ideología patriarcal muy remarcada, por lo que es necesario un cambio cultural de fondo, cambiar nuestra ideología, desarrollando un concepto de igualdad, equidad y no discriminación; adoptarlo y adaptarlo a nuestra sociedad.
La violencia de género es aquella que afecta de una u otra manera a las mujeres, por el mero hecho de ser mujer. Es atentar contra su integridad, dignidad y libertad.
La violencia de género se da en todos los ámbitos: hogar, trabajo, relaciones sociales y familiares o en cualquier ámbito de la vida pública. Se fundamenta principalmente, en la supuesta superioridad del sexo masculino sobre el femenino.
La violencia contra las mujeres es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres, por lo cual, a diario, miles de mujeres son objeto de esta violencia.
Aprende a identificar situaciones de violencia
Existen diversos tipos de violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres, por ello, para evitar ser víctima es importante identificar las señales y acciones que siguen los agresores.
En muchas ocasiones las víctimas de violencia de género no son conscientes de que lo son. Identifica las señales de alerta:
- Quiere controlar lo que haces en los tiempos que no pasan juntos
- Quiere decidir como has de vestirte, pensar o comportarte
- Critica tu apariencia física
- No te habla y actúa como si no existieras
- No se preocupa por como te sientes
- Te prohíbe hacer cosas o relacionarte con personas
- Pide explicaciones de a dónde has ido cuando sales de casa
- No quiere que estudies o hagas actividades de formación
- No te deja trabajar o te pone condiciones
- Se enoja súbitamente
- Te hace sentir responsable o culpable de lo malo que le sucede
- No respeta tu intimidad
- Se apropia de tus cosas
- Toma decisiones económicas importantes sin consultarte
- No reconoce tus cualidades
- Te ha tratado con crueldad
- Muestra celos continuamente
- Te acusa de infidelidad
- Crítica las costumbres y tradiciones de tu familia
- Te ha presionado para tener relaciones sexuales
- Te obliga a tener relaciones sexuales sin protección
- Siempre quiere tener la razón
- Te ha dado un empujón, un golpe o una bofetada alguna vez
- Te insulta, se burla de ti o te descalifica públicamente
- Se enoja, te sientes mal y no puedes decirle nada
- Cuando discutes sientes miedo
- Cuando se enoja mucho contigo, piensas que podría pegarte
- Cuando no quieres hacer algo que él te pide, sientes que no puedes negarte y no sabes cómo decírselo
- Cuando has tratado de dejar la relación, piensas que no serás feliz y temes por su reacción
Algunas de estas situaciones podrían parecer normales, pero pueden ser peligrosas si se repiten a menudo y son más intensas cada vez.
¿Qué puedo hacer si soy víctima de violencia?
Comunícate a la Línea Mujeres 5556581111, opción 4, para recibir orientación sobre las instancias especializadas que te pueden brindar atención.
Puedes acudir a las unidades de atención LUNAS en las 16 alcaldías de la Ciudad de México. Actualmente existen 27 LUNAS que brindan atención de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas. En estas unidades se te brindará asesoría y acompañamiento jurídico de forma gratuita. Además, cuentan con servicio de trabajo social y atención psicológica.
Si sufres de agresión y te encuentras en peligro, puedes llamar a 911.
También puedes acudir a una agencia del Ministerio Público o a la Fiscalía Especializada, se recomienda que sea en la misma alcaldía o zona donde se cometió el delito para dar agilidad a la denuncia. Procura asistir acompañada, llevar una identificación oficial y testigos, si los hubiera.
El Gobierno de la Ciudad de México también continúa implementando medidas para erradicar la violencia de género.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó una nueva estrategia para combatir la violencia y que se suma a otros proyectos de la administración, con Mujeres SOS, se busca la formación de una Red de mujeres, promotoras de derechos humanos, la Visita a domicilios para informar sobre los derechos de las mujeres y las iniciativas de la CDMX en apoyo, prevención y lucha contra la violencia, su diagnóstico oportuno para atender y proteger a las víctimas en Núcleos Solidarios.
La Red estará conformada por 232 mujeres que contribuirán a la promoción de derechos, informando sobre la violencia y la canalización a las instituciones de atención.
La Cartilla de Derechos de las Mujeres será una de las guías que el Gobierno de la CDMX distribuirá con el fin de ayudar a identificar, visibilizar y reconocer los tipos de violencia.
Esta estrategia se suma a otros proyectos de la administración capitalina contra la violencia hacia las mujeres, como: las LUNAS, la Línea Mujeres, Alerta de Violencia de Género, Banco de ADN (para investigar delitos sexuales, quedará el registro genético de los agresores sexuales, secuestradores y feminicidas; y que comenzará su operación el 30 de marzo); la Ley Olimpia, la Ley Ingrid, la ley para que agresores abandonen el hogar y no la víctima.
Aún queda mucho por hacer, conseguirlo es deber conjunto del gobierno, las asociaciones y la sociedad civil. Las mujeres merecen un entorno seguro, una solución real, equidad, una vida sin violencia.