José Antonio Núñez fue enviado por Grupo Caliente a dirigir el conjunto de Gallos Blancos mientras es vendido
José Antonio Núñez, actual presidente de Dorados de Sinaloa, se encuentra en Querétaro. Con él se mudó también Fernando Arce, directivo del club Xolos de Tijuana.
Ambos tomaron la directiva del club Gallos de Querétaro por una decisión Jorgealberto Hank Inzunza, director de Grupo Caliente, al que también pertenece el club de futbol Dorados.
Comunicado oficial. pic.twitter.com/EuA8T35NS4
— Gallos Blancos (@Club_Queretaro) March 11, 2022
También se puso castigo a las personas integrantes de las barras, señaladas como culpables de los hechos violentos, con una suspensión por tres años, en los que estarán impedidos de estar presentes en los juegos de local del equipo, y un año también de suspensión para acudir a encuentros donde Querétaro sea visitante.
“No es una sanción contra Querétaro, es una sanción contra su club y su equipo de animación”, señaló el presidente de FMF.
El periodista deportivo Alberto Bernard dijo el 8 de marzo a Pasión W, espacio de deportes en W Radio de Grupo PRISA, que “Si Querétaro no se vende en un año, es posible que se vaya al estado más grande del país o se convierta en Dorados”.
"Si Querétaro no se vende en un año, es posible que se vaya al estado más grande del país o se convierta en Dorados"
?️@betobernard #LaVozDelFutbol pic.twitter.com/LlyyqnOrCR
— Pasión W (@PasionWFM) March 8, 2022
Esa decisión ocurrió tras devolver el certificado de propiedad al grupo empresarial que originalmente lo tenía, es decir, Grupo Caliente, solo que había sido vendida a la directiva que encabezaban Gabriel Solares, Adolfo Ríos, Greg Taylor y Manuel Velarde, quienes fueron suspendidos por cinco años de todos sus derechos federativos por los actos de violencia al interior del estadio La Corregidora de Querétaro, donde 26 personas resultaron heridas y por lo menos tres de manera grave.
Esos actos se condenaron por la Liga MX, y aunque pudo hacer la desafiliación de la franquicia y eliminar las barras de apoyo, se impusieron sanciones menores, como la destitución de la directiva, una multa de 1.5 millones de pesos, y un veto por un año para el estadio La Corregidora, casa de los Gallos Blancos, por lo que el equipo de Liga MX, así como el femenil y fuerzas básicas deberán de disputar sus encuentros a puerta cerrada durante el plazo de la sanción.
El primer movimiento sería el llevar a José Antonio Núñez como directivo de Querétaro para comenzar un proceso de transición, según ha señalado Bernard y David Medrano Félix, periodista para TV Azteca.
Sin embargo, Dorados de Sinaloa afronta un proceso distinto.
Apenas el 24 de febrero la Liga MX dio a conocer que Dorados de Sinaloa no podría volver al máximo circuito del futbol en México, pues el reglamento indica que no puede haber multipropiedad, aunque Grupo Pachuca (dueña de los equipos Pachuca y León ) y Grupo Orlegui (dueña de los equipos Santos Laguna y Atlas) se mantengan sin cambios o sanciones.
El rechazo al club de Culiacán se informó al dar a conocer los requisitos para la certificación de equipos para el ascenso en las temporadas 2022-2023 y 2023-2024. En estos se señaló el efecto de la multipropiedad.
En el caso de Dorados, por pertenecer a Grupo Caliente, no podría volver bajo esas reglas de certificación.
Además, hay otro problema para el equipo de Sinaloa: La Liga MX puso como condición a Grupo Caliente el vender la franquicia en un periodo máximo de un año, de lo contrario la misma Liga tomará las riendas de este.
Que Dorados sea una franquicia de un grupo con un equipo en La Liga MX afecta esa posibilidad, pues, a la fecha, no hay una postura de la organización deportiva que indique esa posibilidad.