Pescadores y mujeres maquiladoras coincidieron en su petición: que el programa de Empleo Temporal llegue a tiempo, no cuando ya esté la zafra.
Martin Pérez Torres se reunió con un buen grupo de pescadores y de mujeres maquiladoras en el Parque Bonfil y luego recorrió todo el recinto pesquero saludando a quienes hacían trabajos de reparación y rehabilitación de la flota camaronera.
Francisco Castillo, administrador del Parque Industrial Alfredo Bonfil, entregó un documento en el que destacó su solicitud de que su compromiso al votar iniciativas sea para con los electores y no para con la bancada de su partido.
Por su parte, María Candelaria Castorena Govea, representante de las mujeres y hombres pescadores del sector pesquero de alta mar en Mazatlán, solicitó el programa de Empleo Temporal llegue a tiempo.
“El año pasado llegó apoyo solamente para mujeres y hasta septiembre, cuando la veda empieza en marzo, en septiembre ya teníamos trabajo nuevamente en las maquiladoras”, expresó Castorena Govea.
Uno de los pescadores demandó que el Propesca sea un programa generalizado y que no se sorteé, pues de miles de pescadores que hay registrados en Mazatlán, apenas unos cuantos recibieron los recursos.
El candidato del PAN a la Diputación federal manifestó su total acuerdo con los trabajadores del mar en que de nada sirve un apoyo que llega tarde o uno como el Propesca que se entrega a unos cuantos.
“Mi compromiso será que los fondos del Empleo Temporal lleguen a tiempo y que se incrementen los recursos del Propesca, puesto que para este año solamente se asignaron 50 millones de pesos”, manifestó.
“Vamos a levantar la voz para que volteen a ver a los pescadores. Yo hago punta de lanza, pero solo no puedo, necesito que ustedes me impulsen, que ustedes van conmigo a luchar”, expresó Martin Pérez.
Las mujeres maquiladoras también solicitaron el apoyo para la construcción de una guardería.
El abanderado panista dijo que se lleva todas las peticiones de los pescadores y las mujeres maquiladoras, como lo hizo con las de los pescadores de la zona del Huizache-Caimanero y de la Isla de la Piedra cuando fue candidato a Diputado local.
“Cuando llegué al Congreso del Estado logré que se modificara la Ley de Pesca de Sinaloa para que les dieran un lugar en la mesa del Consejo Estatal de Pesca en el que curiosamente no había representatividad de los pescadores”, manifestó.
Martin Pérez recorrió el Parque Bonfil, donde saludó a cientos de pescadores que, al estar vedado el camarón, realizan tareas de reparación de los barcos.
En el camino se encontró al líder pesquero Ricardo Michel Luna, quien manifestó que en el País se hicieron 84 mil solicitudes para el Propesca, de ellas unas 10 mil son de Sinaloa.
El Propesca es un apoyo que se entrega a los trabajadores del mar y es de aproximadamente 8 mil pesos.