Momentos antes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aseguró que está dispuesto a negociar para frenar la operación militar rusa en el país.
El presidente ruso Vladimir Putin está dispuesto a enviar una delegación a Bielorrusia para que participe en unas negociaciones con la parte ucraniana en Minsk, declaró este viernes el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.“Como se sabe, el presidente de Ucrania, Zelensky, manifestó hoy su disposición de abordar el estatus neutral de Ucrania. Inicialmente, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró que el objetivo de la operación es ayudar a las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk, entre otras cosas, mediante la desmilitarización y desnazificación de Ucrania. Y esto, en realidad, es un componente integral del estatus neutral“, indicó el vocero citado por la agencia Russia Today.
Peskov aseguró que Putin está dispuesto a enviar a Minsk una delegación rusa a nivel de representantes del Ministerio de Defensa, del Ministerio de Asuntos Exteriores y la Administración del presidente para las negociaciones con la delegación ucraniana.
Agregó que el mandatario ruso mantuvo una conversación vía telefónica con su homólogo bielorruso, Alexánder Lukashenko.
De acuerdo con Peskov, Lukashenko aseveró que estará dispuesto a crear todas las condiciones necesarias para la llegada de las delegaciones, la garantía de su seguridad e integridad y la celebración de las mencionadas negociaciones.
Momentos antes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, aseguró que está dispuesto a negociar para frenar la operación militar rusa en el país.
“Me gustaría dirigirme una vez más al presidente de la Federación Rusa. Se desarrollan combates en toda la Ucrania. Sentémonos a la mesa de negociaciones para detener la muerte de personas”, afirmó el mandatario.
En este nuevo discurso, Zelensky dijo: “No es sólo una invasión, es el comienzo de una guerra contra Europa, contra la unidad de Europa, contra los derechos humanos elementales en Europa, contra todas las reglas de convivencia en el continente”.
La llamada con Xi Jinping
De acuerdo con Reuters, Putin se comunicó telefónicamente con el presidente de China, Xi Jinping, previo a anunciar su disposición por enviar la delegación rusa a Minsk para negociar con representantes de Ucrania.
El Kremlin informó que el líder ruso le dijo a Xi que la operación militar de Rusia en Ucrania era necesaria para proteger a la gente contra el “genocidio”, dijo el Kremlin, una acusación que Occidente cataloga de propaganda sin fundamento.
El gobierno ruso dijo que Xi respetaba las acciones de Rusia y estaba listo para una estrecha coordinación y apoyo mutuo en las Naciones Unidas, donde ambos son miembros permanentes con poder de veto del Consejo de Seguridad.
Información por ARISTEGUI